El Sur

Ecuador: líderes Indígenas negaron secuestros a policías durante protestas

Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) Jaime Vargas, y Leonidas Iza negaron ayer un supuesto secuestro de policías durante las protestas de octubre 2019 contra el gobierno, por el cual son investigados.

En ese sentido, los líderes testificaron en la Fiscalía de Ecuador donde indicaron que formaron parte de las protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno, y sus medidas económicas de corte neoliberal, dispuestas por el ejecutivo.

La Justicia ecuatoriana responsabiliza a Vargas e Iza de retener, contra su voluntad, a agentes policiales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el 10 de octubre del año pasado, mientras se cumplía el octavo día de marchas y tras la muerte violenta del indígena Inocencio Tucumbi.

Vargas e Iza declararon  que el paro no fue convocado por algún líder, sino por la ciudadanía afectada por disposiciones dañinas para la masa trabajadora.

‘Las acciones de octubre 2019 no fueron de un dirigente, fueron del pueblo ecuatoriano que estaba indignado por tanta corrupción y decretos que solo cumplían las órdenes del Fondo Monetario Internacional’, sentenció Jaime Vargas.

Por su parte, Leonidas Iza destacó que lo sucedido en el interior de la instalación cultural fue parte de la protesta social en curso durante las jornadas de paro.

Recordó además que los efectivos fueron entregados a representantes de la Organización de Naciones Unidas, del Gobierno y de la Asamblea Nacional.

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba