El SurPrincipal

Ecuador: denuncian represión indiscriminada y asesinato de uno de los líderes indígenas por las fuerzas de seguridad

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos del Ecuador denunció este miércoles el asesinato del dirigente indígena Byron Guatatuca, a quien las fuerzas policiales le dispararon una bomba lacrimógena a la cabeza.

«Bajo el Estado de Excepción declarado por solicitud del Gobernador de Pastaza: Dirigente indígena, Byron Guatatoca es asesinado por impacto de bomba lacrimógena en la cabeza», señaló la Alianza. 

Detallaron que Guatatuca Vargas, dirigente indígena de nacionalidad Kichwa y hermano del Presidente de Runallacta de la Comunidad de San Jacinto, fue impactado por una bomba lacrimógena en su cabeza, tenía 42 años de edad.

Además denuncian que durante el paro nacional que se desarrolla en el Ecuador, han ocurrido 39 vulneraciones a los derechos humanos, 79 detenciones y 55 personas han sido heridas.

«Desde la Alianza de Organizaciones por los derechos humanos del Ecuador pedimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que actúe de forma urgente ante las graves violaciones a derechos humanos que se han cometido durante el paro nacional iniciado el 13 de junio de 2022″, precisaron en un comunicado.

Desde hace más de una semana el movimiento indígena ecuatoriano junto a otros movimientos sociales desarrollan un paro nacional en contra de las políticas del presidente Guillermo Lasso, quien ha respondido a los reclamos con represión y limitación de las garantías.

T/ La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba