El MundoEl SurPrincipal

El BRICS expresa su preocupación por las «graves repercusiones» de las sanciones contra Rusia

Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica —los países del BRICS— expresaron su preocupación por las «graves repercusiones» de las «sanciones unilaterales» contra Rusia en la recuperación económica mundial posterior a la crisis, según un comunicado publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Los cinco países también manifestaron su preocupación por el impacto de las sanciones en la «estabilidad» de las cadenas industriales y de suministro, la energía y la seguridad alimentaria, añade el comunicado.

Asimismo, subrayaron que se debe conceder «gran importancia» a las preocupaciones de los países en desarrollo para asegurarse de que los medios de vida de su población no se vean afectados por las sanciones económicas.

Además, los delegados también señalaron su preocupación por la situación humanitaria en Ucrania y sus alrededores y pidieron que se agilizaran los esfuerzos de asistencia humanitaria en la región.

Igualmente, estas delegaciones también declararon en la reunión que estaban «muy preocupadas» por la situación actual en Ucrania, ya que apoyan un «diálogo continuo» entre Moscú y Kiev para buscar una «solución integral» al conflicto.

«Los países del BRICS expresaron su apoyo al multilateralismo, la adhesión a los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el respeto a las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países», reza la declaración del bloque pretendía esbozar la naturaleza de los debates que tuvieron lugar en Second BRICS Sherpas de 2022.

Mientras tanto, Rusia ha expresado su confianza en que los BRICS estarán en el centro de un nuevo orden mundial que está surgiendo debido a los intentos de Occidente de aislar a Moscú mediante la imposición de sanciones económicas unilaterales. Las naciones del BRICS representan el 41% de la población mundialel 24% del PIB mundial y el 16% del comercio mundial.

EEUU, la UE y otros socios occidentales como Canadá, Australia y Japón han impuesto amplias sanciones económicas contra Moscú por la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Los principales bancos rusos fueron excluidos de la red de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), un intermediario financiero que ayuda a realizar transacciones internacionales.

Sin embargo, los suministros energéticos de Moscú han quedado exentos de estas sanciones, lo que se debe a la fuerte dependencia de los países de la UE del crudo, el carbón y el gas natural rusos.

Los países del BRICS se han negado básicamente a cumplir las sanciones unilaterales.

T/Sputnik/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba