El Sur

Empate técnico en elecciones presidenciales de Chile

José Kast, del Partido Republicano, tiene 21% de intención de voto, mientras que Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, 20%

De acuerdo con una encuesta de Cadem, por primera vez de cara a las elecciones en Chile, pautadas para el 21 de noviembre venidero, hay un empate técnico entre los candidatos José Kast y Gabriel Boric, de la ultraderecha e izquierda, respectivamente.

Medios internacionales refieren que Kast, del Partido Republicano, tiene un 21% de intención de voto, mientras que Boric, de Apruebo Dignidad, 20%, lo que implica un virtual empate técnico.

Sin embargo, de avanzar ambos, a una segunda vuelta, Boric sigue encabezando las preferencias, y en todos los sondeos, el abanderado del neoliberal, y actual presidente, Sebastián Piñera, Sebastián Sichel, ha sufrido una drástica reducción de intención de votos, y contabiliza solo 7%.

La prensa local atribuye este resultado al deterioro de la imagen del gobierno de Piñera, que quedó estancado en una crisis desde el estallido social de fines de 2019, y el más reciente escándalo de corrupción de los Papeles de Pandora.

Para las elecciones de noviembre, 15 millones de chilenos están convocados para renovar al presidente de la República, además de 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

El total de aspirantes a la presidencia del país, es de siete que, de no obtener alguno de ellos el 50% más uno de los votos, el 19 de diciembre se llevará a cabo una segunda vuelta.
T/AVN/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba