El SurPrincipal

En Argentina protestan con «Verdulazo y Panazo» por altos costos de los alimentos

Organizaciones sociales y políticas de Argentina protestaron este martes en la capital, contra la especulación en los precios de los alimentos por parte del sector empresarial, expendiendo productos a menor costo.

La manifestación tuvo lugar en las proximidades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y fue convocada por agrupaciones como Movemos, La Dignidad, Espacio Puebla, Movimiento Popular Liberación y el Partido Comunista de Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además, participan en la demostración integrantes del Frente Germán Abdala, Cumpas, Movemos el Subte, Abriendo Caminos, Soberana Izquierda Popular y Paritaria Social y Popular, entre otros.

Los organizadores  denominaron la protesta como  “Verdulazo y Panazo”   y denunciaron la “especulación” del sector agrícola argentino y de empresas alimenticias, y exigieron que retrotraigan sus precios mayoristas a los valores de diciembre de 2021.

«Nos movilizamos porque no puede haber empresas y grupos que se enriquezcan y especulen a costa del hambre de nuestro pueblo. Le exigimos a los integrantes de la SRA que reduzcan sus precios mayoristas al valor de diciembre 2021», señala un comunicado conjunto de esas organizaciones.

Asimismo, manifestaron su respaldo al Gobierno del presidente Alberto Fernández en las acciones para enfrentar la inflación y especulación en este país.

Algunas de estas  agrupaciones, que reciben ayudas del gobierno, reclaman mayores ingresos para sus integrantes por el constante alza del costo de vida, así como los mismos derechos laborales que gozan otros trabajadores.

“Estamos exponiendo lo que elaboramos con las maquinarias que nos dieron en el gobierno; esto lo hacemos para los merenderos y es una forma de mostrar que la plata no alcanza por el aumento constante de los precios”, dijo a The Associated Press María de los Ángeles Gómez, quien integra la sección de panadería del Frente Popular Darío Santillán en el municipio de Tigre, al norte de la capital.

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti confirmó su participación esta jornada en una reunión con representantes de supermercados para analizar el cumplimiento de medidas impulsadas con el objetivo de evitar un aumento de los costos de los alimentos.

En declaraciones recientes a la televisión local, el ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que la inflación registrada en marzo se ubica por encima del seis por ciento, ante lo cual se trabaja en la política de ingresos para garantizar salarios reales que puedan enfrentar ese fenómeno.

Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo. En febrero se registró un alza de precios de 4,7% y una variación interanual de 52,3%. En el año 2021 el alza del costo de vida cerró en 50,9%.

T/PrensaLatina/The Associated Press

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba