Regionales

En Lara han recuperado 170 kilómetros de vialidad agrícola

En 11 parroquias de las 58 que conforman al estado Lara se han ejecutado trabajos de rectificación de calzadas y vialidad agrícola en beneficio de la población.

Un total de 169,50 kilómetros de vialidad agrícola recibió mantenimiento, informó Wilfredo Torres, presidente del Instituto de Vialidad (Invilara).

Torres amplió que con dicha obra se han beneficiado a productores de los nueve municipios de la entidad, quienes han exigido la remoción de sedimento y mantenimiento de las principales vías de acceso a zonas productoras agropecuarias, las cuales se han visto afectadas por las repentinas lluvias caídas, desde los primeros días del mes de mayo.

Por otro lado, dio a conocer que aproximadamente 1.523,77 toneladas de asfalto han sido colocadas en diferentes puntos de conectividad vial de seis de los nueve municipios larenses.

Detallando que en Gamelotal (Buria) en el municipio Simón Planas fue vaciado la mayor cantidad de asfalto, es decir 579,53 toneladas para la recuperación de vialidad agrícola y turística.

Seguidamente, en la avenida Bracamonte en Iribarren se requirió 434,14 toneladas; en el bacheo de la vía Barquisimeto- Acarigua (Portuguesa), 200 toneladas; otras 80, en variados sectores en la localidad de Crespo (Duaca) y en Jiménez (Quíbor) una 30 toneladas de capa asfáltica se han aplicado.

Despeje en la vialidad Lara-Zulia

El presidente de Invilara también comunicó de las reparaciones de falla de borde en la Troncal 17 que une al estado Lara con el Zulia.

En el sector El Venadito perteneciente a la parroquia Montañas Verde del municipio Pedro León Torres (Carora), se realizaron trabajos de mejora vial en esta importante vía de interconexión con la región zuliana.

Limpieza y canalización de quebradas

Las actividades de limpieza y canalización de quebradas desarrolladas en lo que va del año 2022 por Invilara implicó la reconstrucción del talud de la quebrada Villa Tabure, en el sector El Trapiche en el municipio Palavecino (Cabudare).

Las quebradas Buena Vista (Iribarren) y Botucal (Jiménez) también fueron intervenidas y canalizadas para evitar su desbordamiento y posibles daños a viviendas y cultivos.

Ante la crecida de quebradas y ríos que ocasionaron derrumbes y deslaves, procedieron a la limpieza y despeje de vías de comunicación en varios sectores del municipio Pedro León Torres (Carora).

En esa localidad torrense, los trabajos se ejecutaron en el sector Ipostel – Atarigua, Turturia y en Las Delicias, en este último fue necesario la canalización del río del mismo nombre que bordea la vía Lara-Zulia.

También recuperaron con pintura un puente en el sector Villa Tabure en Palavecino (Cabudare).

Mejoras del alcantarillado y vialidad Complejo Ferial

Wilfrido Torres, presidente de Invilara, confirmó la entrega de 20 metros lineales de tubería de 69 pulgadas para sustitución de alcantarillado frente al Complejo Ferial, para la venidera feria ganadera en Carora, del 21 al 26 de Junio en esa ciudad.

Al respecto Torres explicó que junto a Hidrolara y la empresa privada atendieron el requerimiento formulado por el mandatario local, ante la proximidad de las tradicionales ferias caroreñas.

Red de cloacas sobrepasa los 50 años

En materia de servicios públicos, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, recientemente, sostuvo un encuentro con las instancias dedicadas a la ejecución de obras de infraestructura de servicios, aclarando que los trabajos en la avenida Bracamonte, al este de Barquisimeto, en un principio fue reparado el colector de aguas servidas (cloacas); y días posteriores, atendieron una afectación de la red de agua de lluvias, el cual fue sustituido.

Sobre la primera obra de reconstrucción del colector de aguas servidas de 24 pulgadas informó que fue ejecutada por Hidrolara junto a Invilara y la Fundación Lara Bella y Segura.

“El sistema de aguas servidas de Barquisimeto tiene 50 años y ahora con las lluvias, derivan colapso en las avenidas, igualmente las comunidades ahora conectan el agua de lluvias con el agua servida y es importante que sepan que el agua de lluvia debe ir en su colector, y las servidas en sus tuberías, no pueden mezclar las dos”, explicó Pereira.

El colector de agua de lluvia era, en cambio, de 15 pulgadas y presentó su colapso a la altura de la avenida Bracamonte, con Venezuela también al este de Barquisimeto.

“Pido a la ciudadanía tener mucho cuidado y estar alertas por posibles hundimientos, sobre todo porque ya se están presentando las lluvias en nuestro estado», acotó Pereira.

T/AVN/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba