El MundoPrincipal

España: Colegios médicos exigen la renuncia del coordinador AntiCovid-19

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), exigió este sábado la renuncia del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón por su manejo de la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado publicado en el sitio «Médicos y pacientes» y divulgado a través de las redes sociales de la Organización Médica Colegial (OMC), se informó del acuerdo tomado por la Asamblea General del CGCOM.

«La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) (…) reunida con fecha 13 de noviembre de 2020 ha aprobado solicitar el cese inmediato de D. Fernando Simón Soria, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, por su incapacidad manifiesta y prolongada a lo largo de la evolución de la pandemia por Covid-19. Igualmente solicitamos una rectificación pública de las últimas declaraciones efectuadas», expresa el documento.

La Asamblea cataloga como» improcedentes las acciones de Simón Soria. En este sentido, el documento mencionó: «la puesta en marcha de guías de reincorporación al trabajo sin garantías ni para el profesional ni para el ciudadano, discrepancias claras sobre la situación de la pandemia y las medidas a tomar, y sobre todo, la ausencia de un Comité de Expertos compuesto por reconocidos profesionales, independiente y transparente, así como la ausencia de un sistema de evaluación para mejorar la respuesta a brotes de Covid-19 en coincidencia con otros agentes sanitarios».

Asimismo, los profesionales cuestionaron las declaraciones del funcionario de Sanidad quien expresó el pasado jueves sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios que: “obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

Los miembros del Consejo de Colegios Médicos españoles consideran que estas declaraciones «no solo suponen un acto de desmotivación, incomprensión y ausencia de sensibilidad, sino que expresan una ignorancia manifiesta de las condiciones de trabajo a las que nos hemos visto sometidos (ausencia de equipos de protección individual, falta de pruebas diagnósticas, etc.), y de la responsabilidad y la vocación con la que miles de compañeros y compañeras están desarrollando su actividad desde el profesionalismo médico y desde la acción colaborativa estrecha con el resto de las profesiones sanitarias».

Telesur/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba