El Mundo

España declara el estado de alarma en Madrid ante el repunte de COVID-19

El Gobierno español aprobó este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid para evitar la expansión del coronavirus, según comunicó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informaron fuentes del palacio de La Moncloa.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos mantuvieron Ayuso pidió a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Ejecutivo puso encima de la mesa después de que la Justicia rechazara las restricciones aplicadas en la capital española y varios municipios limítrofes, pero el jefe del Gobierno dijo que hay que proteger la salud pública ya.

Esta decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno, según fuentes del Ministerio del Interior. Tras conocerse la decisión gubernamental, el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, dijo que «ha triunfado la imposición» y «la falta de diálogo».

Yvke Mundial/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba