El Mundo

España en alerta: Sánchez admite que la situación es «grave» respecto al COVID-19

“Mi obligación como presidente del Gobierno es ser fiel a la realidad y exponerla sin adornos y con toda la crudeza a los ciudadanos: la situación es grave”. Con esto, Pedro Sánchez ha encendido todas las alarmas ante el incremento de los contagios en esta segunda ola de la pandemia del coronavirus, en una comparecencia que ha protagonizado este viernes desde la sede de gobierno en Madrid.

No obstante, el mandatario no anunció ninguna nueva medida concreta más allá de exponer los cuatro niveles de riesgo y alerta que la víspera consensuaron la mayoría de las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad. “Las próximas semanas y los próximos meses, ahora que entramos en el invierno, serán duros, muy duros”, ha reconocido.

Sánchez, en todo caso, advertió que la declaración de un nuevo estado de alarma sigue estando encima de la mesa para los territorios en los que la situación sea más grave. “Cuando un territorio alcance el nivel de alerta extrema, deberán adoptarse medidas excepcionales que podrán requerir también la activación de un instrumento constitucional que es el estado de alarma”, ha subrayado.

El presidente del Gobierno señaló  que “la decisión sobre las medidas a adoptar y el momento de su adopción será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación”. La responsabilidad principal, por tanto, recae en las comunidades autónomas, que “son las competentes en el ámbito sanitario y en la salud pública”.

“Debemos adoptar las medidas necesarias para frenar los contagios causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades personales. Y estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”, ha asegurado. “Nadie, ni las comunidades autónomas y sus gobiernos autonómicos, ni los gobiernos municipales, ni el Gobierno de España tienen ningún interés en imponer más limitaciones que las que resulten imprescindibles para evitar la propagación de la pandemia”, ha subrayado. “Pero necesitamos de la máxima colaboración, conciencia y disciplina ciudadana”, ha añadido.

Aunque Sánchez ha confiado en que ésta sea la última opción: “Queremos y debemos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera. Sabemos los sacrificios que comporta y las consecuencias económicas y sociales que acarrea. Y para ello, debemos ser disciplinados y concienciarnos al máximo”.

RESPONSABILIDAD CIUDADANA

Sánchez resaltó que “no hay otra solución que reducir la movilidad y los contactos». Aseguró que “para contener los contagios hay que reducir la movilidad y los contactos entre personas”. “No hay otra solución. No hay otra alternativa. A mayor movilidad y a mayor contacto, mayor contagio. Si, por el contrario, reducimos la movilidad y los contactos, estamos recudiendo también la probabilidad de que se propaguen los contagios”. Y, para ello, ha insistido en llamar a la unidad política y entre las administraciones, así como a la responsabilidad social: “Es el momento de establecer distancias, para salvar vidas”.

El mayor aumento de la propagación del virus, indicó, se produce en las reuniones sociales, en el ámbito familiar y en el trabajo, y en el ocio nocturno. “Para frenar los contagios hay que limitar todo lo posible las situaciones en que esos contagios se están produciendo”, ha advertido. “Nuestro objetivo es reducir contagios, porque reduciendo contagios estamos salvando las vidas de muchas personas, y de este modo salvar empleos y consolidar la recuperación de nuestra economía. Por eso tenemos que intensificar la acción para a doblegar la curva”, urgió Sánchez.

Aseguró que existe “una tendencia creciente en el número de contagios y de fallecidos” con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas. “La llegada del frío y de la lluvia conformar un contexto propicio para propagar la epidemia y para volver a tensionar, como lo está ya, nuestro sistema de salud”, ha reconocido. Una situación que no solo afecta a España, sino a toda Europa.

T/ La Vanguardia/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba