El MundoPrincipal

España: Ola de calor dejó 510 fallecidos entre el 10 y el 16 de julio

Se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días

Tras 9 días de máximas temperaturas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península que han dejado 510 muertes, que se pueden atribuir a las altísimas temperaturas, la intensa, duradera y extensa ola de calor llega a su fin este lunes, en España.

Según los datos facilitados este lunes por el español Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16–  murieron  510 personas por causas relacionadas   al calor, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

El último dato que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura, es el del sábado 16, donde se sitúa el pico máximo, con 150 decesos estimados en un día. A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las estimaciones del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura.

Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que al día siguiente, el lunes 11, las estimaciones recogen 28 fallecimientos por exceso de temperatura. Este dato aumentó hasta los 41 casos del martes 12 de julio y hasta los 60 el miércoles 13.

El día de  14 de julio, fue, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 y 45 grados centígrados, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; los 42ºC en el valle del Miño y los 41ºC en el valle del Ebro y en la zona centro.

Según las estimaciones del ISCIII, este jueves se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 del viernes 15. Finalmente, el sábado 16 el dato es de 150.

Estas cifras proceden del sistema MoMo del Instituto de Salud Carlos III, que hace estimaciones de los excesos de mortalidad para un día determinado comparando series históricas, es decir  “calcula valores relativos a todas las causas y atribuibles a temperatura, no aporta números exactos de defunciones. Es decir, las cifras que se ven en el informe no son personas fallecidas (no es un registro de defunciones), sino estimaciones”,  han explicado fuentes del ISCIII.

En similar orden de ideas,  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha aclarado este lunes que el dato de muertes atribuibles al calor realizado por el ISCIII es una “estimación”, y no “registros de defunción que darían la causa concreta de la muerte”.

Las sofocantes temperaturas darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, aunque se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días. Se cierra la segunda ola de calor de este verano, que ha sido “excepcional”, sobre todo en extensión e intensidad, pero aún persisten localmente temperaturas sofocantes, ha adelantado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No sólo España,en  Portugal, Francia y el Reino Unido también enfrentan una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados. Debido al cambio climático se espera que estas temperaturas extremas se vuelvan cada vez más habituales.

Incendios por toda España

Las autoridades reportaron el fin de semana  más de 30 los incendios activos en todo el territorio español. Se encuentran en nivel dos de alerta (en una escala de 0 a 3 de menor a mayor gravedad) los fuegos de los términos municipales de Cebreros y Herradón de Pinares, en la provincia de Ávila; Monsagro, en Salamanca; y Losacio, en Zamora. Todos ellos en Castilla y León.

Un pastor y un bombero fallecieron  mientras luchaban contra uno de los más de 30 incendios que recorren el país. El brigadista Daniel Muñoz Vara murió el domingo en el municipio zamorano de Losacio por las quemaduras que sufrió tras quedar atrapado en el fuego en la localidad adyacente de Ferreruela de Tábara. Tenía 63 años.

Pocas horas después, este lunes, los bomberos han hallado el cadáver de un hombre de 69 años en una zona calcinada por este mismo incendio. Al parecer se trataba de un pastor.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba