El MundoPrincipal

España: un vídeo muestra la brutalidad policial contra los migrantes africanos en Melilla

La secuencia sobrecoge. El linchamiento de un migrante a manos de cinco agentes junto a la valla de Melilla está copando las redes desde primera hora. Porrazos y patadas que dejan al migrante malherido en el suelo tras unos segundos de indecisión encaramado a la valla.

Distintas ONG en defensa de los derechos humanos de las personas migrantes lanzaban un comunicado este jueves en el que denunciaban «violencia policial» y «devoluciones en caliente» tras el intento de unos 2.500 migrantes subsaharianos el pasado miércoles de atravesar la valla de Melilla. Pues bien, estas imágenes evidencian esa «violencia policial».

«Es una salvajada», sentencia José Palazón, veterano activista de Prodein. «Nadie debería ser tratado así por intentar pasar una frontera, desde luego es un trato indigno de las fuerzas y cuerpos de seguridad de un Estado y de un Gobierno que se supone debe controlarlas», esgrime Palazón.

Una situación que este activista sintetiza con una inquietante disyuntiva: «O los agentes están fuera de control o es que al Gobierno le importan un rábano los derechos humanos de las personas».

Desde Podemos Melilla, Gema Aguilar no duda en tildar el vídeo de «inhumano» y añade que «cualquier persona con un mínimo de sentido común no agrede a alguien que está desarmado, que baja por una valla de cinco metros y que está solo rodeado de varias personas».

Aguilar, tras el visionado, ha querido también reclamar una aclaración por parte de los responsables de la seguridad en la zona: «Exigimos a los superiores de estos agentes, a la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla y al Ministerio del Interior que averigüen lo sucedido y determinen las consecuencias que una agresión de este tipo debe tener».

Por el momento, el PSOE de Melilla no se ha querido pronunciar sobre esta paliza propinada por cinco agentes junto a la valla.

<blockquote
class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">📺 Estas dos
últimas jornadas en <a
href="https://twitter.com/hashtag/Melilla?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Melilla</a>
con los dos saltos a la valla nos están dejando imágenes cómo estas.
<a
href="https://twitter.com/rtvenoticias?ref_src=twsrc%5Etfw">@rtvenoticias</a>
<a
href="https://t.co/baATJZA8zt">pic.twitter.com/baATJZA8zt</a></p>&mdash;
RTVEMelilla (@RTVEMelilla) <a
href="https://twitter.com/RTVEMelilla/status/1499475809987350534?ref_src=twsrc%5Etfw">March
3, 2022</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js"
charset="utf-8"></script>

Varios intentos a lo largo de la semana

Según fuentes policiales, el de este miércoles es el salto a la valla fronteriza más numeroso desde el año 2014. Unos 500 consiguieron su objetivo, según fuentes policiales. El salto tuvo lugar en la zona de la valla comprendida entre Barrio Chino y el Cementerio Musulmán, según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

Los migrantes se desplegaron por el perímetro fronterizo y consiguieron superar la valla en la zona entre Farhana y Barrio Chino. Según varios medios locales, 500 de estos migrantes lograron entrar en la ciudad autónoma, concentrándose delante del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

A este salto le siguió otro en la madrugada del jueves que no fue tan numeroso. Alrededor de 350 migrantes lograron cruzar la valla por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni-Enzar. Varios migrantes se quedaron encaramados en la zona alta de la valla ante el importante despliegue de seguridad a ambos lados del perímetro organizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba