El SurVenezuela

Espíritu de integración sigue intacto a 17 años de la Comunidad Suramericana de Naciones

El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, reafirmó este miércoles el compromiso de sostener el espíritu de integración regional al cumplirse 17 años de creación de la Comunidad Suramericana de Naciones que dio origen a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Hace 17 años se creó la Comunidad Suramericana de Naciones que dio paso a la fundación de Unasur. Hoy, el espíritu de integración suramericano sigue intacto en el corazón de nuestra ciudadanía y, más temprano que tarde, Unasur resurgirá, gracias a la fuerza de los pueblos del Sur», escribió Plasencia en Twitter.

La Comunidad Sudamericana de Naciones se conformó con la decisión de los presidentes de la región reunidos en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, y tiene en las Declaraciones de Cuzco y Ayacucho sus documentos fundacionales

La Comunidad Sudamericana de Naciones se conformó con la decisión de los presidentes de la región reunidos en Cuzco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, y tiene en las Declaraciones de Cuzco y Ayacucho sus documentos fundacionales.

En la reunión Cumbre de Brasilia, realizada el 30 de septiembre de 2005, una Declaración Presidencial definió la Agenda Prioritaria y el Programa de Acción de la Comunidad.

Igualmente se aprobaron las Declaraciones sobre la Convergencia de los Procesos de Integración de América del Sur y sobre la Integración en el Área de Infraestructura, entre otras.

A pesar de los avances obtenidos, se ponderó la necesidad de dar mayor profundidad a los contenidos de la integración y a las formas institucionales de que deberían revestirse. Esas preocupaciones estuvieron presentes en la carta dirigida a los líderes sudamericanos por los presidentes Hugo Chávez y Tabaré Vázquez, refieren sus estatutos.

T: MPPRE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba