El SurPrincipal

Estado de Calamidad en Guatemala ante intensas lluvias e inundaciones

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró el martes el Estado de Calamidad Pública debido a los daños causados por las lluvias en casi todo el territorio del país centroamericano.

La medida regirá desde este 22 de junio en al menos ocho departamentos del país por un periodo de 30 días.

El Consejo de Ministros indicó que el Estado de Calamidad obedece a los daños que han causado las lluvias de los últimos días.

El diario local Prensa Libre informó en su edición digital de hoy miércoles que las condiciones climáticas continúan afectando gran parte del territorio guatemalteco y se reportan derrumbes en carreteras,  daños en viviendas e inundaciones. 

Desde temprana hora de este martes 21 de junio se reportaron y las lluvias continuaron por la tarde y noche, por lo que ya se registraron más incidentes.

Entre los primeros reportados está el del kilómetro 206 de la ruta al Polochic, en Tucurú, Alta Verapaz, donde un derrumbe afecta el paso de vehículos en ambos sentidos.

Durante la tarde del martes también se registraron inundaciones en la carretera de la circunvalación al Lago de Amatitlán y en el ingreso a Amatitlán.

También un nuevo derrumbe se registró en el kilómetro 61, Libramiento de Chimaltenango, esta vez las debido a la humedad de las paredes por el socavamiento de los suelos.

El derrumbe abarcó parte de uno de los carriles que conducen hacia la ciudad capital y la cuneta.

Las autoridades han estimado que más de 20 personas han muerto y decenas de miles han quedado damnificadas debido a las inundaciones y deslaves.

T/ La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba