El Sur

Estudio del PNUD pone en duda avances del proceso de paz en Colombia

Un estudio de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia pone en duda la solidez de los avances del Acuerdo de Paz en el país a cuatro años de su rúbrica.
El análisis, en el que también tomó parte el Instituto de Investigaciones sobre la Paz (IIP) de Oslo, Noruega, se basa en un encuesta aplicada en las zonas más afectadas por el conflicto y donde más del 58 por ciento de los entrevistados afirmó estar insatisfecho con la implementación de la paz pactada.

Luces y sombras de la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia: Actitudes y percepciones en los territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), se titula el estudio que estuvo centrado en esas zonas con estatus especial para el desarrollo.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) unos 170 municipios del país fueron incluidos en los PDET con el objetivo de eliminar la pobreza, fortalecer la presencia institucional, y buscar nuevos enfoques para el desarrollo económico.

Las poblaciones de esas regiones fueron el objeto de análisis de Luces y sombras…, que además da cuenta de un 50 por ciento de los encuestados que están convencidos del retorno de las hostilidades a sus zonas de residencia.

Por otra parte un 18 por ciento opinó que en sus comunidades ‘el conflicto persiste’ a pesar de la disminución de la influencia de grupos armados con respecto a la etapa anterior a la firma del Acuerdo de Paz.

EL PNUD y el IIP también apuntaron deficiencias y retrasos en las mejoras a los sistema de educación y salud, también a la presencia del Estado (un 70 por ciento desconoce al autoridades municipales) y la consecuente falta de confianza en sus instituciones y representantes.

Sin embargo los encuestados señalaron avances ‘tímidos’ en varios de los puntos acordados para la implementación del proceso, entre ellos la sustitución voluntaria de cultivos, e impartir justicia y reparación a las víctimas del conflicto armado.

De acuerdo con el estudio siguen como temas pendientes la seguridad de los líderes sociales, el respeto a los derechos de las mujeres, la reincorporación plena a la vida civil de los desmovilizados de las FARC, y su inclusión en los procesos electorales a los diferentes niveles.

Ambas instituciones recomendaron acelerar la implementación integral del Acuerdo de Paz, y hacer más efectiva la protección a líderes sociales y exquerrilleros.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba