El MundoPrincipal

Etiopía pone en marcha con cooperación de China la hidroléctrica más grande e importante de África

La Gran Presa de Etiopía en el Nilo Azul, que ha estado en el centro de una larga disputa regional desde el comienzo de su construcción hace más de 10 años, se puso en marcha el pasado domingo, según informó del Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

El mandatario etíope, Abiy Ahmed Ali, ha visitado la enorme central hidroeléctrica, denominada Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD, por sus siglas en inglés), para poner en marcha su primera turbina. «Esta es una buena noticia para nuestro continente y para los países aguas abajo con los que aspiramos a trabajar juntos. Dado que Etiopía marca el nacimiento de una nueva era, ¡felicito a todos los etíopes!», declaró el primer ministro en su cuenta de Twitter.

Según Webuild, la empresa que construye la presa, una vez finalizada, la GERD se convertirá oficialmente en la mayor planta de energía en el continente y contribuirá al desarrollo económico de Etiopía. Se espera que la Gran Presa del Renacimiento, cuyo coste se estima en unos 3.950 millones de dólares y que se ha compleatado al 84 %, tendrá una capacidad instalada de 5.150 megavatios y producirá una media de 15.700 gigavatios-hora al año.

El embalse, cuya superficie es de 1.875 kilómetros cuadrados, tiene una capacidad total de 74.000 millones de metros cúbicos de agua.

T/ Actualidad RT/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba