El Mundo

Ex-presidente autonómico de Catalunya apela su inhabilitación

La defensa del ya expresidente autonómico de Catalunya, Quim Torra presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en el que pide que suspenda de forma urgente la pena de inhabilitación que confirmó este lunes el Tribunal Supremo.

En su recurso, el abogado de Torra, Gonzalo Boye, argumenta que la suspensión de la condena -que el Constitucional acuerda solo en casos excepcionales y penas leves- es necesaria para evitar el «daño irreparable» que la ejecución de la misma causaría tanto a Torra como a terceras personas.

Boye invoca la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo ya que la sentencia supone el cese de quien tiene la más alta representación de la Generalitat y dirige la acción del Gobierno, y que conlleva asimismo «el cese de todo su Gobierno».

Critica fraude constitucional, en sus palabras, para «no solo de corregir la acción política del presidente de la Generalitat, sino con el objetivo claro de derrocar al Gobierno de la Generalitat por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión«.

Este martes, Torra exhortó al Gobierno del PSOE-Unidas Podemos y a los partidos catalanes a apoyar una ley de amnistía «para los presos y para los 2.850 represaliados».

Lo dijo en declaraciones tras visitar a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Barcelona), en su primer acto desde que ya no está al frente de la presidencia de la Generalitat.

«Emplazo al Gobierno que, tras 11 meses del gobierno más progresista de la historia, a resolver el conflicto catalán, y esto pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación», ha recalcado.

T/ Público.Es/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba