El MundoPrincipal

Fallece, a sus 96 años, la reina británica Isabel II

La reina Isabel II falleció este jueves horas de la tarde, en su casa de veraneo en Balmoral, Escocia,  informó la cuenta oficial de la familia real de Reino Unido por redes sociales.

Horas antes, el Palacio de Buckingham emitió un comunicado en el que se indicaba que la monarca se encontraba bajo supervisión médica en Balmoral, Escocia, luego que los médicos de la reina se preocuparan por su salud.

La monarca de 96 años, que se mantuvo durante 70 años en el trono, pospuso en la noche del miércoles su reunión del Consejo Privado tras recibir la recomendación de los médicos de guardar reposo.

El príncipe Carlos, su esposa Camila y el príncipe Guillermo viajaron hacia Balmoral, señalaron Clarence House y el Palacio de Kensington, reseñó la agencia de noticias Xinhua.

Se espera que en horas de la mañana de este viernes, Carlos ofrezca su primer discurso como nuevo monarca y falta por dilucidar si reinará con su actual nombre o lo cambiará. La ceremonia de coronación no tendrá lugar hasta dentro de un año.

El pasado martes, la reina nombró a Liz Truss como nueva primera ministra británica en Balmoral, la primera vez que lo hizo en esa sede en sus 70 años de reinado, luego de aceptar la dimisión del primer ministro saliente, Boris Johnson.

Aún no se conocen los  detalles de los funerales de Estado, aunque se sabe  que el entierro no ocurrirá antes de diez días, luego de iniciada la operación “Caída del Puente de Londres”.

Isabel se encontraba en el trono desde 1952, cuando fue coronada tras el fallecimiento de su padre, el rey Jorge VI, y ha sido, desde 2016, la monarca más longeva en el país, tras superar a su tatarabuela, la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901).

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte heredó los restos de un imperio colonial que todavía al día de hoy mantiene bajo su hegemonía más de 50 naciones, formalmente independientes.

En 1947, Isabel contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia y Dinamarca.  Fruto de esta unión serían sus cuatro hijos: Carlos, príncipe de Gales y nuevo rey, nacido en 1948; la princesa Ana, Andrés y Eduardo.

Había despachado a 15 primeros ministros, desde el mítico Winston Churchill hasta la recién nombrada (justo la última foto oficial) Liz Truss, quien fue nombrada el martes pasado.

T/Agencias/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba