El SurPrincipalVenezuela

Fiscal General: Tancol intentan “colombianizar” a Venezuela con sus ataques

Desde septiembre de 2021 han sido detenidos 62 integrantes de los Tancol en 16 procedimientos realizados por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y la FANB

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, alertó que los denominados Tancol (terroristas armados narcotraficantes de Colombia) intentan «colombianizar a Venezuela» con sus acciones negativas en contra del país, con acciones que van desde el ataque a la moneda hasta la captación de personas para el tráfico de drogas.

La afirmación la emitió durante un balance de las acciones emprendidas por el Ministerio Público y cuerpos de seguridad en contra de las bandas irregulares colombianas que intentan desestabilizar el territorio venezolano.

Sabb sostiene  que «Colombia también ha exportado a nuestro país la lógica de las mega bandas y los pranatos, que ejercen control territorial en barrios y zonas rurales, a punta de terror».

En ese sentido, detalló que desde septiembre de 2021 han sido detenidos 62 integrantes de los Tancol en 16 procedimientos realizados por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el país.

De estos, 46 fueron aprehendidos en el estado Apure, siete en el estado Bolívar y nueve en el estado Táchira. Hasta la fecha hay 36 imputados y 26 acusados, precisó.

Destacó que las operaciones «Escudo Bolivariano 2022 Vuelvan Caras» han tenido importantes resultados en la frontera colombo-venezolana, siendo estas la desactivación de campamentos y laboratorios, y la detención de numerosas personas que conforman los Tancol.

El pasado fin de semana se realizó la detención de 35 personas en cuatro procedimientos distintos realizados en Apure. En estos hechos fueron incautados un total de 20 bidones de gasolina, tres armas largas, un revólver, municiones e indumentaria militar.

En otro procedimiento fueron aprehendidos ocho presuntos delincuentes a quienes se les incautaron siete teléfonos celulares, dos armas de fuego, dos vehículos, una moto, municiones e indumentaria militar.

Los delitos a imputar a estos sujetos, son terrorismo, asociación para delinquir, tráfico de armas y municiones, porte ilícito de armas y contrabando agravado. Todos quedaron privados de su libertad, dijo el Fiscal General.

 Depuración en el Ministerio Público

En otro orden de ideas, el Fiscal General adelantó sobre las acciones emprendidas por la institución en contra de los fiscales del Ministerio Público, quienes a su juicio fueron corrompidos.

«Es lamentable que a pesar de todo lo que hemos informado al respecto, sigamos encontrando funcionarios que se corrompen y enlodan el nombre de esta institución”.

Informó que hasta la fecha existen 291 fiscales procesados, de los cuales 18 están privados de libertad, 31 tienen medidas cautelares, 160 se encuentran imputados y 28 ya fueron condenados.

Han imputado por los delitos de peculado doloso, desvalijamiento de vehículo automotor y agavillamiento los exfiscales provisorio y auxiliar 2do del estado Portuguesa, Veikler Arenas y Osmarlys Lariles Suárez.

Estos exfuncionarios, «en el ejercicio de sus funciones libraban irregularmente oficios de entrega de vehículos que reposaban en estacionamientos judiciales, los cuales retiraban, desvalijaban y posteriormente devolvían» , destacó el Saab.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba