El SurPrincipal

Fiscalía brasileña investiga acciones difamatorias contra Lula

El Ministerio Público del estado brasileño de Mato Grosso, ubicado en el centro oeste de Brasil, decidió abrir una investigación sobre presuntos delitos de difamación, injuria, amenaza y asociación delictiva en perjuicio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva, afirmaron que las transgresiones fueron cometidas por el diputado estadual Gilberto Cattani y otras personas mediante una valla publicitaria instalada en la ciudad de Rondonópolis.

La pancarta fue diseñada con la ayuda del denominado Movimiento Conservador de Rondonópolis y la inauguración del cartel fue realizado con la presencia de Cattani, quien también lo compartió en sus redes sociales.

El Ministerio Público estadual tomó esta decisión luego de una solicitud para instalar una investigación que presentó el PT y entregó a la Policía Civil de la división territorial.

“Se observa, por tanto, que el cuadro aquí expuesto revela una posible práctica no solo del delito de asociación sino, también, de insulto y difamación por parte del diputado del estado Gilberto Cattani y otros”, indica el texto de la decisión de la Fiscalía.

En el pedido, se cita la instalación de la valla en la ribera de la carretera BR-364, en Rondonópolis, que contiene la foto del exdirigente obrero con palabras ofensivas. Según la demanda, el honor del exjefe de Estado está siendo denigrado “a nivel nacional e incluso internacional”.

Los abogados Cristiano Zanin y Eugênio Aragão, que representan a la organización política, consideran que la orden de investigar es importante para hacer frente a los abusos cometidos incluso previo a la campaña electoral, prevista para agosto.

Los juristas esperarán la decisión final de la Fiscalía, más entenderán que el establecimiento de la indagación es una medida extremadamente relevante para pesquisar los posibles crímenes cometidos contra Lula.

Recientemente, el PT presentó tres acciones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra una nueva campaña de difamación contra el expresidente. En este caso también se trató de vallas ofensivas y calumniosas que violan las leyes establecidas por el TSE, por los que está prohibido la publicidad con pancarta en precampaña y en campaña electoral.

T: Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba