El SurPrincipal

Fiscalía peruana tiene 35 testigos que implican a Keiko Fujimori en corrupción

Catorce colaboradores eficaces y otros 21 testigos ofrecerán al proceso de la fiscalía peruana testimonios y evidencias de las entregas de dinero a la candidata presidencial Keiko Fujimori, y de simulaciones de aportes a sus campañas con fondos de origen incierto. En su defensa, ella dice que los peritos no le han detectado desbalance patrimonial.

El fiscal José Domingo Pérez ha presentado al Poder Judicial a 14 colaboradores eficaces y a 21 testigos que acreditan haber entregado dinero personalmente, o por intermedio de otras personas, a Keiko Fujimori, o a los acopiadores de fondos designados por ella, para el financiamiento de sus campañas presidenciales.

Durante la investigación fiscal, la candidata de Fuerza Popular nunca ha dicho cuál fue el destino del dinero que recibió, y que nunca reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Dichos montos se conocieron solo después de que los empresarios –o sus representantes– admitieron ante el fiscal del Equipo Especial que habían entregado esos fondos clandestinamente a Keiko Fujimori. ¿Cómo podrían los peritos haber detectado un desbalance si la candidata nunca declaró ese dinero?

Por obvias razones, se desconoce quiénes son los 14 colaboradores eficaces con los que cuenta el fiscal José Domingo Pérez para sustentar las imputaciones. Pero fuentes del diario La República relacionadas con la investigación señalaron que son personas que proporcionaron el dinero, o son testigos del momento en que Keiko Fujimori recibió el dinero.

“Que sepamos, no hay otro caso en el que se tiene un significativo número de 14 colaboradores eficaces. Si son colaboradores eficaces, quiere decir que también participaron de los presuntos hechos ilícitos”, señalaron las fuentes.

“No solo se cuenta con sus testimonios, sino también con evidencia documental que han proporcionado para sustentar sus declaraciones”, añadieron.

Además, el fiscal José Domingo Pérez apoya su acusación en las manifestaciones de 21 testigos, entre ellos los excongresistas de Fuerza Popular Rolando Reátegui Flores y Castro Grandez, quienes informaron sobre el reclutamiento de falsos aportantes con fondos entregados por el personal de confianza de Keiko Fujimori.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba