El SurPrincipal

Forsyth y Verónika Mendoza lideran intención de voto en Perú

A cuatro meses de los comicios presidenciales

A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Perú, el independiente de de derecha  George Forsyth pierde considerable respaldo de la población, y se disputan el segundo lugar de las preferencias Verónika Mendoza, Julio Guzmán, Keiko Fujimori y Daniel Urresti, según muestra la última encuesta telefónica de nivel nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y divulgada por el diario La República.

Entre los candidatos, Forsyth sigue liderando las preferencias pero en caída: pasa de tener 23% de intención de voto en octubre pasado a 14,7% en diciembre. Le siguen Mendoza con 9,1%, Guzmán con 9,1%, Keiko con 7,7% y Urresti con 6,3%, disputando el segundo puesto (por el margen de error estadístico).

Luego están Yonhy Lescano (4,5%), Hernando de Soto (4,1%), Daniel Salaverry (3,1%), Ollanta Humala (2,9%), César Acuña (2,0%) y Fernando Olivera (1,8%).

Sin embargo, por encima del respaldo a Forsyth, todavía es mayor el grupo de peruanos que no tiene candidato. Un 29% no elige a ninguno de los que están en carrera: 22,4% no votaría por ninguno, 5,3% no sabe o no precisa, y 1,7% anularía adrede su sufragio (voto en blanco o viciado).

Sin la limitación de tener que elegir solo entre los candidatos en carrera, los resultados cambian. Crece considerablemente el grupo de peruanos que no elige a nadie a un abrumador 63%: un 39,6% diría que no sabe ni precisa, un 17,8% que no votaría por nadie, un 4,7% que haría sufragio en blanco o viciado y un 0,4% no asistiría a los comicios presidenciales peruanos.

Otro cambio, cuando no se considera la restricción de optar solo entre los candidatos presidenciales en carrera, es la aparición del exmandatario Martín Vizcarra como favorito con un 10,5% de intención de voto para encabezar el Ejecutivo, pese a que no puede postular a dicho cargo.

T/ La República/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba