El Mundo

Frente Popular para la Liberación de Palestina celebra 54 años de lucha

Con el objetivo de defender los derechos del pueblo palestino victima de la ocupación israelí y alcanzar la liberación de su patria, el 11 de diciembre de 1967, se funda el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

En este sentido, se debe resaltar que desde 1948, Palestina vive la ocupación de su territorio. Sus ciudadanos coexisten en un país ocupado por el régimen de Tel Aviv, razón por la que han tenido que refugiarse en disímiles campos para desplazados por toda la zona del Oriente Medio, mientras no conocen los derechos humanos fundamentales.

Hace 54 años, bajo el liderazgo de Georges Habash, el partido de izquierda emitió su declaración fundacional, en la que establecen una premisa que han mantenido por más de medio siglo: “la verdad y toda la verdad para nuestro pueblo”.

Dentro de su programa integral de lucha, el FPLP estableció, desde el punto de vista social, liderar una revolución con todos los palestinos oprimidos: campesinos, jóvenes, mujeres, trabajadores. En el aspecto ideológico, Habash creó una Escuela de Cuadros del Partido, para la superación de los militantes.

A lo largo de su historia, el Frente ha defendido los campamentos de refugiados palestinos y participó desde el inicio en la Resistencia Popular Armada, así como en la defensa de Beirut (capital del Líbano) ante la invasión israelí en 1982.

Ante la fundación del FPLP, la reacción de Israel no se hizo esperar, cuyo régimen comenzó una guerra contra el Frente que no ha culminado, y el partido palestino tomó como bandera la resistencia en todas sus formas, en las que incluían la lucha armada por la defensa de su soberanía y la liberación del país.

Cabe destacar que durante años de lucha, los palestinos han sido desplazados y asesinados por el constante hostigamiento de Israel con apoyo de potencias imperialistas como Estados Unidos (EE.UU.), que ha llegado a reconocer a Jerusalén (territorio palestino ocupado) como capital de Israel.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba