El MundoPrincipal

La derecha francesa elige a Valérie Pécresse como candidata al Elíseo

La derecha tradicional francesa apuesta por una mujer para arrebatarle el palacio del Elíseo, sede del gobierno, a Emmanuel Macron. Valérie Pécresse, presidenta de la región parisina, consiguió la candidatura de Los Republicanos (LR) para las elecciones presidenciales de abril próximo tras imponerse cómodamente, en la segunda vuelta de las primarias internas, al diputado de los Alpes-Marítimos Éric Ciotti, que había hecho un discurso más ultra.

Por primera vez en su historia, el partido de Charles de Gaulle, de Georges Pompidou, de Jacques Chirac, de Nicolas Sarkozy, tendrá una candidata a la elección presidencial.

Con ella el partido apuesta por una política de derecha “sin complejos”, pero también sin demasiadas estridencias, una figura con la que a Macron se le hará más difícil atraer para sí al electorado conservador moderado que lleva tiempo cortejando.

“Tengo una buena noticia. La derecha republicana está de regreso. La derecha de las convicciones, de las soluciones, está unida y parte hacia el combate con una voluntad implacable”, proclamó Pécresse desde la sede de LR en París poco después de que el presidente del partido, Christian Jacob, anunciara que se había impuesto con el 60% de los votos, frente al 39% logrado por Ciotti.

Este, junto a los demás candidatos derrotados en la primera vuelta, compareció junto a Pécresse para escenificar ese mensaje de unidad que el partido quiere dar.

“Vamos a restaurar el orgullo francés y vamos a proteger a los franceses”, aseguró la candidata, que también agradeció a su formación haber tenido la audacia de apostar por una mujer.

La clasificación para la segunda vuelta de Pécresse y Ciotti sorprendió a propios y extraños. Se impusieron a figuras más conocidas como Xavier Bertrand, favorito en las encuestas generales, o el negociador del Brexit por la Unión Europea, Michel Barnier. Ambos, así como el quinto candidato en lista, Philippe Juvin, dieron nada más conocer su derrota, su apoyo a Pécresse en detrimento de Ciotti, que a lo largo de las primarias abogó abiertamente por acercarse a los postulados de la extrema derecha del polemista Éric Zemmour.

Por ello, su inesperado pase a la final de las primarias (por lo que recibió una felicitación personal de Zemmour) ha supuesto una fuerte llamada de alerta sobre la capacidad de atracción del discurso más radical, y contra los inmigrantes en estas elecciones, algo que causa inquietud más allá de las filas de LR.

Con Pécresse son tres las mujeres candidatas a la presidencia en nombre de grandes partidos en Francia, tras las postulaciones de la líder de la formación de ultraderecha Reagrupamiento Nacional, Marine Le Pen, y de la socialista Anne Hidalgo. Con esta última, Pécresse comparte, además, una larga rivalidad parisina: como presidenta de la Isla de Francia, la región que engloba París, mantiene un estrecho contacto —y choques— con la alcaldesa socialista de la capital francesa.

Pero si bien a Macron no le inquieta medirse con Le Pen —ya lo hizo hace cinco años— y por ahora no se preocupa demasiado tampoco por una Hidalgo que no logra remontar en las encuestas, Pécresse puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza.
T/Télam/DPA/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba