El MundoEl SurPrincipal

Gobierno de EEUU dispuesto a revisar acuerdos migratorios con Cuba

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, confirmó hoy en Panamá la disposición de su gobierno de revisar y retomar acuerdos bilaterales con Cuba que beneficien la migración ordenada y segura.

El funcionario de la administración de Joe Biden, que asiste a esta cita, junto al secretario de Estado, Antony Blinken, respondió que no quería adelantarse a las conversaciones oficiales que sostendrán ambos gobiernos mañana, indicó al término de una reunión regional sobre la migración irregular.

A una pregunta de CNN, Mayorkas precisó que «hemos tenido acuerdos migratorios durante muchísimos años con Cuba, pero se han discontinuado, no obstante existe la voluntad de explorar y reactivar esos acuerdos, a partir del compromiso con una migración ordenada, segura y humanitaria».

Las conversaciones,  se van a desarrollar antes del 23 de mayo fecha cuando  se deroga el Título 42, medida que permite la expulsión rápida de los migrantes, amparada en la pandemia de Covid-19, en vigor desde 2020.

De acuerdo con autoridades de la cancillería cubana, es importante el cumplimiento de esos acuerdos, suscritos en la década de 1990, pues de otra manera generan picos migratorios acrecentados por el recrudecimiento de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington a la nación caribeña y trabas a servicios consulares en la mayor de las Antillas.

Por su parte, a viceministra de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal, manifestó a la prensa en La Habana que para enfrentar esta situación Estados Unidos dice apoyar las economías y sistemas sociales de la región, pero en el caso cubano impone máxima presión en el orden económico.

Se trata de una política incoherente y diferenciada, dijo la funcionaria.

Al referirse a las trabas para el visado de quienes desean viajar a Estados Unidos, la diplomática señaló que su país no ve ningún tipo de justificación para que todas las visas a emigrantes cubanos no se den en La Habana y se obligue a la mayoría de los cubanos a desplazarse con los costos que eso implica.

T/PrensaLatina/EFE/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba