PrincipalVenezuela

Gobierno y pueblo conmemorarán este viernes 30 años de la Rebelión del 4F

El Gobierno Nacional conmemorará este viernes junto al pueblo venezolano los 30 años de la Rebelión Bolivariana surgida el 4 de febrero (4F) del 1992 liderada por Hugo Chávez.

Así lo confirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter.

«Vamos a las calles, a celebrar por todo lo alto, el día de la rebelión permanente«, reseña la publicación.

En la madrugada del 4 de febrero de 1992, el país se levantó en medio de una rebelión de militares, quienes en su intento por dar un frenazo al colapso en el que las clases dominantes habían sumergido al país, revivieron la esperanza maltratada de un pueblo.

Los uniformados junto al Teniente Coronel Hugo Chávez se identificaron como el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), movimiento político fundado a lo interno de las Fuerzas Armadas en 1983, bajo el pensamiento de Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.

Frustrado el intento de toma de la ciudad capital, Caracas, los insurgentes se rindieron, luego de que las guarniciones del interior del país fueran recuperadas por las fuerzas leales al Gobierno de entonces.

Chávez y los oficiales rebeldes fueron arrestados y privados de su libertad por fuerzas de seguridad. La histórica alocución del comandante insurrecto fue transmitida ante los medios de comunicación, y el pueblo venezolano se maravilló de ver a un joven y desconocido militar asumir la responsabilidad del alzamiento, quien en forma firme y decidida ordenaba a los insurgentes que aún luchaban en Maracay, estado Aragua, y Valencia, estado Carabobo,que se rindieran, para evitar mayor derramamiento de sangre, a la vez que pedía a sus partidarios deponer las armas.

t/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba