El MundoPrincipalVenezuela

Gobiernos de Turquía y Venezuela firman tres acuerdos para el desarrollo compartido

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como «muy importantes» los tres acuerdos firmados este miércoles con el Gobierno turco, en Ankara, Turquía,  tras haber sostenido una reunión de alto nivel con su homólogo Recep Tayyip Erdoğan.

Los acuerdos rubricados entre ambos Gobiernos, fueron en turismo, por parte del  ministro Alí Padrón, en materia agrícola firmó el ministro de Agricultura y Tierras Productivas, Wilmar Castro Soteldo y en el  tema financiero y monetario firmó el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez.

El Presidente Maduro  acotó que estos  tres acuerdos se suman a otros 54  firmados con anterioridad por  ambas naciones, dentro de un «amplio mapa de cooperación»,  el cual esta en desarrollo.

Maduro aseguró, en la rueda de prensa, que esta surgiendo otro mundo sin hegemones ni hegemonismo, donde se impondrá la paz, la diplomacia y el derecho a vivir en paz en todo el mundo y que Turquía es un potencia emergente en ese nuevo mundo que esta naciendo.

«Turquía ocupa un papel importante en la geopolítica actual y Venezuela desde América Latina también tiene una voz, una voz importante», enfatizó el Jefe de Estado venezolano.

Maduro recordó que Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo, la segunda en gas y se están haciendo las certificaciones que le podían llevar a ser la primera, la quinta en oro, entre otras potencialidades en recursos minerales.

“Nuestra cooperación con Türkiye es una cooperación de paz, una cooperación de amistad, pero también una cooperación en coordinación. Las cosas están mejorando, estamos obteniendo buenos resultados. En este contexto, una nueva nace el mundo. Nadie lo detiene», sostuvo.

Maduro afirmó: «Venezuela ahora está comenzando a recuperarse. Todo el cuerpo de nuestro país ha sido sometido a torturas. Somos un país modesto, pero tenemos una característica importante. Somos  el primer lugar (del mundo) en petróleo”, añadió.

Por su parte, el presidente Recep Tayyip Erdoğan dijo que Venezuela es uno de los socios más importantes de Turquía, en la región de América Latina y el Caribe.

“En la persona de mi querido amigo, nunca podremos olvidar la fuerte solidaridad que el pueblo venezolano mostró con nuestra nación el 15 de julio”, detalló.

En sus declaraciones a la prensa, el Mandatario turco  recordó que Venezuela fue uno de los primeros países en apoyar a su Gobierno después del traicionero intento de golpe de Estado del 15 de julio (2016).

Además, Erdoğan dijo que los turcos  también apoyaron al pueblo venezolano en sus momentos más difíciles y turbulentos. Erdoğan  también comentó «mostramos al mundo entero que la amistad entre Türkiye y Venezuela es una verdadera amistad en un ‘día negro’, una manifestación de tal amistad».

Al señalar que el liderazgo fuerte y valiente de Maduro jugó un papel importante en la superación del cerco multifacético al que Venezuela estaba expuesta, Erdoğan dijo: «Mi querido amigo, al igual que Simón Bolívar y Hugo Chávez, ha escrito su nombre en la lucha del país por la independencia. Con letras de oro».

«La postura de Maduro sobre el tema palestino. También es admirable. En esta ocasión, lo felicito una vez más”, finalizó.

T/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba