El Sur

Grave sequía: presidente mexicano insta a industrias a que compartan agua con habitantes de Monterrey

La carencia de agua en Monterrey y su zona conurbada alcanzó niveles “graves”, consideró el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien instó a la iniciativa privada de Nuevo León a ceder líquido de uso industrial para satisfacer la demanda doméstica.

Si bien reconoció que hay sectores productivos que no pueden parar sus actividades (por el tiempo que tardarían en reactivarlas), pidió a las industrias cervecera y refresquera detener su operación para ceder líquido ante la situación.

Señaló que está dispuesto a alcanzar un acuerdo con los industriales que opten por distribuir el agua para mitigar los efectos de la sequía.

“Las empresas que tomen esa decisión van a ser apoyadas, o sea, podemos llegar a acuerdos para que no se vean tan afectadas. Hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola. Una de ellas ya aportó, otra no.

Llamaría a todos a que ayudaran, lo mismo en el caso de la cerveza, pero si se complica más la situación hay que seguir aportando, incluso detener la producción y dedicar toda el agua que se requiera a la gente”, expuso.

Al ser interrogado sobre las alertas de sequía que se emitieron la semana pasada para varias entidades, el Mandatario se refirió expresamente al caso de Nuevo León para reiterar que todos aquellos sectores en el estado que son beneficiarios de concesiones de agua para uso industrial deben solidarizarse con la población que necesita el recurso en las grandes ciudades.

Dijo que en otras entidades los gobernadores están actuando. “No es afortunadamente tan delicada la situación. Pero también (hay que) pensar en la gente”.

Fertilizantes gratuitos

Durante su conferencia, como hizo la víspera en un video, López Obrador destacó la importancia del plan para reactivar las plantas fertilizadoras a fin de ampliar la entrega gratuita de este insumo a ejidatarios y campesinos a fin de aumentar la producción de alimentos básicos.

Al comentar su gira de supervisión por las plantas de fertilizantes, destacó: “Me dio mucha tristeza porque fuimos a Lázaro Cárdenas (Michoacán). También está en ruinas esta planta. Ya estamos levantándola, ya está produciendo.

“Fuimos a Poza Rica (Veracruz) y todo el complejo petroquímico abandonado, ya no existe, 60 hectáreas. Completamente desaparecido. Ahí queremos poner una planta para utilizar el gas y producir urea”, adelantó.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba