El SurPrincipal

Grupo de Puebla presenta este viernes el Manifiesto Progresista

Un documento que busca consolidar América Latina como zona de paz, apoyo al multilateralismo y a la multipolaridad

Un modelo solidario de desarrollo para la comunidad internacional, denominado Manifiesto Progresista, será presentado hoy en el foro Grupo de Puebla, durante el 5to Encuentro virtual, en el cual participarán líderes progresistas de 17 países, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández.

El Manifiesto Progresista, un documento en construcción nacido del Grupo de Puebla y el grupo académico que la compone, que busca consolidar América Latina como zona de paz, asegure la continuidad y fortalecimiento de sus democracias y el respeto permanente a los derechos humanos, así como reducir la desigualdad social mediante la inclusión y el multilateralismo, precisaron sus organizadores.

El Manifiesto Progresista constará de 28 criterios centrales para el establecimiento del modelo solidario, y se destaca la recuperación del papel fundamental del Estado, el establecimiento de la salud como un bien público global, el libre acceso a la información y una reforma del sistema de Naciones Unidas.

Además abarca el apoyo al multilateralismo y a la multipolaridad, entre muchos temas de interés económico y social para la región.

Figuras como los expresidentes Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Fernando Lugo (Paraguay) y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero tomarán parte de la jornada, tras la cual se realizará una rueda de prensa virtual.

Además, participarán el fundador del grupo, Marco Enríquez-Ominami; el exministro de Educación brasileño Aloizio Mercadante, la exministra colombiana Clara López y el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, además de varios miembros fundadores de Argentina, México, Chile, Bolivia y Perú, entre otros.

Como parte de la jornada, también se harán presentes integrantes del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia, un mecanismo de dimensión jurídica del Grupo de Puebla del cual forman parte notables juristas, reseña Presa Latina.

Con 49 miembros desde su fundación en julio de 2019, en la ciudad mexicana que le da nombre, el Grupo de Puebla ha ido creciendo en estos últimos meses y hoy está consolidado como una de las alianzas con una importante voz y protagonismo en Iberoamérica.

T/ AVN/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba