El SurPrincipal

Guatemala celebra por primera vez el Día Nacional de la Comadrona

Por primera vez en Guatemala, se celebra  el Día Nacional de la Comadrona luego de su aprobación  en el  Congreso el pasado mes de marzo con el fin de dignificar el conocimiento y experiencia ancestral de las comadronas en las comunidades.

En la actualidad, Guatemala, cuenta  con  20.000 comadronas, las cuales cumplen un rol fundamental en sus comunidades.

La coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Marcela Pérez, afirmó que: “ser comadrona significa poder atender a la comunidad, específicamente atender a las mujeres en su etapa de salud reproductiva”.

En este sentido, sostiene Pérez  que estas servidoras  tienen el don y la misión de poder ejercer y brindar atención materno neonatal especialmente durante el embarazo, el parto y el post parto.

La coordinadora índigena  guatemalteca también resaltó que entre las comadronas se encuentran las denominadas natas, las cuales adquirieron de manera hereditaria el conocimiento a través de sus familias, mientras otras acuden a los servicios de salud especializados para formarse.

En este sentido,  detalló que a través de intercambios en los Distritos Municipales de Salud, las comadronas adquieren los nuevos conocimientos para  fortalecer así la atención del parto y del neonato, al igual que  otras habilidades, «pero siempre respetando los conocimientos ancestrales de las abuelas comadronas”.

La comadrona Manuela Macario de Chichicastenango,  manifestó que fueron formadas  sobre la importancia de la lactancia materna, porque ese es el mejor alimento para el niño para que crezca sano y suerte. «Lo que aprendemos se lo enseñamos a las mujeres desde que están embarazadas”.

T/Telesur/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba