El SurPrincipalVenezuela

Hace cuatro años el pueblo reeligió al Presidente Maduro garantizando la paz

Este 20 de mayo el Jefe de Estado activará el sistema 1×10 del Buen Gobierno a fin de avanzar en la atención de prioridades y necesidades del pueblo.

El 20 de mayo de 2018 los venezolanos y venezolanas reeligieron a Nicolás Maduro como presidente de la República con 5.823.728 votos el equivalente al 67.7%, con una participación electoral de 48% en unos comicios que se desarrollaron en un ambiente de paz demostrando una vez más el talante democrático del pueblo por encima de la propuesta violenta y antidemocrática representada por los factores de la derecha.

Desde el año 2013, luego de la partida física del Comandante Chávez, a Maduro le ha tocado enfrentar toda clase de vicisitudes que van desde la violencia convocada por factores de oposición apátridas manejados desde el norte, bloqueo económico y financiero, sanciones, caída de los ingresos petroleros, la pandemia mundial de la Covid-19, intentos de magnicidios y la constante amenaza de Estados Unidos y sus marionetas internas para desestabilizar el país.

En el año 2017 Venezuela vivió la violencia al máximo con la activación de las llamadas guarimbas lideradas por los dirigentes de los partidos de oposición de extrema derecha. Las principales ciudades del país y Caracas se convirtieron en campos de batalla donde incluso se quemó seres humanos además del saldo de heridos y destrozos a bienes públicos.

El Presidente Maduro con gran sabiduría supo manejar la situación de violencia exacerbada desde el exterior con el objetivo de acabar con la Revolución Bolivariana. Convocó a la Asamblea Nacional Constituyente ampliamente apoyada por el pueblo y de esa manera se logró la paz que vivimos y que ha sido clave para que el Gobierno Bolivariano emprenda la ruta hacia la recuperación económica.

Propuestas de Maduro para el periodo 2019-2025

La  propuesta electoral del presidente Maduro para el periodo de gobierno está contenida en el Plan de la Patria 2019 – 2025, que contiene 30.000 ideas de las bases populares.

Estos son algunos puntos fundamentales:

– Consolidar la educación pública y gratuita y lograr el 100 por ciento de escolaridad.

– Expandir el sistema de salud pública, gratuita y de calidad. Mejorar el sistema de salud de familia, primaria y comunitaria.

– Alcanzar la entrega de los 5 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

– Fortalecer el Carnet de la Patria para proteger a 16 millones 500 mil venezolanos, de manera integral, y el Sistema de Bonos para ayuda económica a 5 millones de hogares o más.

– Consolidar los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), los mercados del Campo Soberano, los sistemas de precios justos y el cambio de la moneda venezolana.

– Impulsar El Petro y mantener en marcha la gran revolución económica para vencer el asedio internacional.

Sanciones contra Venezuela

Desde 2017 y luego de la reelección del presidente Nicolás Maduro EE.UU. ha impuesto contra Venezuela más de 150 medidas coercitivas unilaterales, con el propósito de generar un clima de desestabilización en el país, que lleven a su salida del poder del Gobierno constitucional.

Las sanciones contra el pueblo venezolano han limitado la calidad de vida de la población, pese a que estas agresiones han sido denunciadas reiteradamente ante la comunidad internacional.

La primera orden Ejecutiva fue emitida en marzo de 2015, por el expresidente estadounidense Barack Obama en la que se califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional de EE.UU” lo que desencadenó las posteriores medidas.

La primera orden Ejecutiva, le permitió al gobierno estadounidense  tener facultades para imponer sanciones o congelar ciertos bienes,  facultad aprovechada por Donald Trump posteriormente, quien impuso sanciones que inciden en la banca privada de Venezuela, así como los mercados y otras instituciones financieras internacionales, causando grandes estragos en el pueblo.

-El 31 de julio de 2017, un día después de la votación para la Asamblea Constituyente en Venezuela (ANC), el Gobierno estadounidense aplicó sanciones económicas al presidente Maduro como “castigo” por no haber suspendido la convocatoria, tal como se lo exigió Trump.

Igualmente, fueron bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que originó escasez de este producto en varios estados.

-En enero de 2018, 11 bonos de deuda venezolana y de Pdvsa, por un valor de 1.241 millones de dólares, no pudieron ser cancelados a sus acreedores .

-Durante febrero de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU., amplío las “sanciones” financieras contra Venezuela impidiendo la renegociación o reestructuración de deuda del país sudamericano y de su estatal petrolera  Pdvsa, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017.

El 21 de mayo de 2018 tras la relección del presidente Maduro para el período 2019-2024, EE.UU. emitió una orden con el fin de ampliar el bloqueo económico contra Venezuela, en la que  prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno venezolano.

Venezuela ha mitigado pandemia de la Covid-19 a pesar de las sanciones

El presidente Nicolás Maduro, denunció el 28 de febrero de 2022 ante la 49 Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la economía del país para enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Resaltó que Venezuela ha logrado mitigar la pandemia, a pesar de las grandes dificultades que supusieron la imposición de medidas coercitivas unilaterales, a las que calificó de “sanciones criminales, punitivas y extorsivas contra la economía y contra el pueblo”.

Conoce los puntos de vacunación anti-COVID-19 en Venezuela - Salud Crítica

Hasta la fecha, el 102 por ciento de la población venezolana ha sido vacunada y 97 por ciento de los 523.119 casos de contagios se han recuperado plenamente el equivalente a 516.284 pacientes.

De acuerdo con el jefe de Estados venezolano, estas medidas coercitivas han bloqueado el acceso a alimentos, insumos y equipos médicos en todo el período.

Maduro subrayó que Venezuela recibió el impacto de 503 medidas coercitivas unilaterales con el fin de destruir la economía, desestabilizar la democracia y acabar con el modelo social inclusivo construido por la Revolución Bolivariana.

El dignatario denunció ante la ONU una campaña mediática sostenida para criminalizar al país como Intentos de golpes de Estado y de magnicidio, invasiones mercenarias planificadas en Washington, penetración paramilitar apoyado por el gobierno de Colombia entre otras.

El presidente denunció también la retención y secuestro de 31 toneladas de oro pertenecientes a las reservas venezolanas por parte del Banco de Inglaterra con el apoyo del Gobierno de Reino Unido, el congelamiento de más de 1.000 millones de dólares por el nuevo Banco de Portugal; la transferencia del City Bank de 342 millones de dólares a una cuenta del Tesoro de EE.UU.

“Estas tres instituciones financieras nos niegan el derecho a usar recursos para comprar vacunas, medicamentos, alimentos e insumos en general, en la lucha contra la Covid-19 y para garantizar los derechos a la salud y a la vida del pueblo venezolano”.

Recuperación de la industria petrolera

La industria petrolera venezolana ha sido impactada por las sanciones impuestas desde Estados Unidos lo que se tradujo entre otras consecuencias en la pérdida de la capacidad operativa de Petróleos de Venezuela.

El pasado 6 de mayo el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, anunció el inicio del proceso de recuperación de la industria petrolera basad en la reforma impulsada por el presidente Nicolás Maduro y asumida por la clase trabajadora de la petroquímica, petróleo y gas.

Los conceptos de Resistencia, Renacimiento y Revolucionar, (3R.net) sumada a la fuerza laboral que conforma la petrolera, ha sido  posible superar las dificultades ocasionadas por bloqueos, persecuciones y sabotajes, así como la capacidad para adecuarse a nuevos métodos operacionales de trabajo

Con Ley Antibloqueo PDVSA está lista para producir 2 millones de barriles de petróleo pese al

Destacó El Aissami que el liderazgo, la fortaleza y la cohesión de la OPEP plus garantiza la estabilidad del mercado energético global, en medio de tiempos complejos.

La industria petrolera y en particular Pdvsa, es uno de los sectores más dañados por el bloqueo de Estados Unidos contra el país.

Pese al bloqueo y sanciones se ha logrado en el último año un aumento de la producción con la meta propuesta de lograr en 2022 la producción de 2 millones de barriles diarios y para 2030 la excelencia de la empresa estatal petrolera.

Venezuela juega un papel esencial dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la cual apoyó en sus políticas para equilibrar los precios del mercado internacional durante la pandemia de la Covid-19.

Activan el 1×10 del Buen Gobierno

El presidente de la República Nicolás Maduro activará el sistema 1×10 del Buen Gobierno este 20 de mayo lo que coincide con los cuatro años de su reelección, a fin de avanzar en la atención de prioridades y necesidades del pueblo

El método 1×10 permitirá la construcción y consolidación del trabajo comunitario de los jefes y jefas de calle, en conjunto con el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) y su red de liderazgo sociales y políticos.

“He propuesto hacer el 1×10 del buen gobierno, de la Revolución, un nuevo sistema basado en el 1×10 como eje organizativo, de movilización para llegarle a todo el territorio nacional”, afirmó en enero pasado.

El método funcionará de manera progresiva y tecnológica para construir soluciones que ayuden a las comunidades del país con las Unidades de Batallas Hugo Chávez (UBCH), constituidas en puestos de comando del 1×10 en la búsqueda de problemas y soluciones en las más de 14 mil unidades constituidas .

El Jefe de Estado se ha plateado que el 2022 tiene que significar el inicio de una nueva época en los métodos de conexión y relación con el pueblo, para la búsqueda de un método interactivo de comunicación y solución permanente donde el pueblo se encuentre con el gobierno en la ejecución de las soluciones que necesita en el agua, alimentación, vialidad y diversos temas.

Los mecanismos tecnológicos aplicarán a través del Carnet de la Patria para generar una interacción con el gobierno para definir las funciones y estrategias, donde entran en acción los gobernantes municipales, alcaldías y otros entes para buscar soluciones a las problemas que presentan las comunidades del país.

Fuente

Prensa Presidencial; Telesur; Ministerio para la Salud, Ministerio para el Petróleo

Fotos: Imagen sobre sanciones: Telesur

Otras fotos: Archivo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba