El Mundo

Huracán Iota baja a categoría 2 en su paso por Nicaragua

El huracán Iota se degradó a la categoría 2 a su paso durante la madrugada de este martes por Nicaragua, aunque aún representa un grave peligro para el país centroamericano.

En este sentido, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a las 03:00 hora local (09:00 GMT) el Huracán sostuvo  vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. A esa hora se ubicaba a 23 kilómetros al sur-este de Rosita y a 52 kilómetros al este de Siuna, desplazándose a 15 kilómetros rumbo oeste.

Iota, que ya dejó un muerto a su paso por la isla de San Andrés, en el Caribe, ingresó a territorio nicaragüense en las primeras horas de este martes con vientos máximos sostenidos de casi 250 kilómetros por hora y calificado por los meteorólogos como “extremadamente peligroso”.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, resaltó, en un mensaje en radio y televisión, que el país entero está en emergencia nacional, debido a que enfrenta dos huracanes seguidos.

“Gracias a Dios, no hemos tenido muertos con el huracán pasado (Eta)”, dijo el mandatario y expresó su esperanza porque tampoco ocurran víctimas con este poderoso ciclón.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua dijo que se prevé que Iota avance en tierra por el norte de Prinzapolka hacia el Triángulo Minero con categoría de huracán, posteriormente se dirigirá hacia San José de Bocay y Wiwilí de Jinotega.

Se prevé que el martes por la tarde, el tifón pueda fijar rumbo hacia Honduras, en categoría de tormenta tropical rumbo oeste y avanzaría hacia el océano Pacífico por El Salvador, agregó el Sinapred.

Datos oficiales indicaron que  más de 40.000 personas fueron trasladadas a albergues seguros, hay 20.000 brigadistas de las instituciones.

El Ejército activó a más de 9.000 miembros, mientras que la Policía movilizó a más de 8.600 oficiales.

Telesur/La Radio del Sur

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba