El MundoEl SurPrincipal

Ignacio Ramonet: Cumbre de las Américas está destinada al fracaso diplomático

La IX Cumbre de las Américas está destinada al fracaso por la postura excluyente de Estados Unidos (EE.UU.) contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, según lo considera el intelectual franco-español Ignacio Ramonet.

«Es evidente que esa cumbre se presenta mal, y se puede decir, desde ya, que es un fracaso diplomático de la administración del presidente Joe Biden, que una vez más decepciona con su actuación», sostuvo Ramonet.

A entender de Ramonet, esta decisión excluyente por parte de Washington limita el desarrollo de la Cumbre, que tiene prevista realizarse en el mes de junio en la ciudad de Los Ángeles, toda vez que EE.UU. desperdiciaría  la oportunidad de organizar un foro exitoso con temas en agenda como la emigración y la salud.

insistió en que la Casa Blanca no sólo organiza una Cumbre de las Américas encaminada al fracaso, además pierde una oportunidad en el continente de encarar retos comunes.

En ese sentido, Ramonet destacó el movimiento de solidaridad que se ha levantado  hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua; ante la posición de Estados Unidos, como es el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aún no decide participar o no  en una cumbre excluyente, postura que también la sostienen los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y los gobiernos de Bolivia y Honduras.

Ante este escenario, el intelectual alertó que unos 18 países podrían ausentarse de la reunión.

Refirió que la administración Biden ha realizado en días recientes algunos gestos de alivio al bloqueo y las sanciones que impone a Cuba y Venezuela, medidas claramente insuficientes, y «la administración demócrata defrauda y decepciona una vez más a muchos observadores a través del mundo», sentenció.

Washington negó la invitación a la Cumbre a Nicaragua, Cuba y Venezuela bajo el argumento del «irrespeto» a los derechos humanos de estas naciones, decisión que generó severas críticas por parte de varios jefes de Estado y Gobiernos, así como de líderes políticos, sociales y organismos internacionales.

T/PrensaLatina/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba