El Mundo

Indígenas canadienses buscan identificar 215 cadáveres de niños hallados en ex escuela católica

Este fin de semana, un grupo de aborígenes canadienses anunciaron sus planes para identificar los restos de 215 niños -desde los 3 años en adelante- en los terrenos de un internado católico cerrado en 1978.

El descubrimiento de los cadáveres de infantes de la Primera Nación Tk’emlups te Secwépemc ha renovado los llamamientos para que la Iglesia Católica Romana se disculpe por su papel en la política canadiense de los siglos XIX y XX que apartó forzosamente a niños indígenas de sus familias para asistir a las escuelas residenciales religiosas financiadas públicamente.

Desde 1883 hasta 1996, más de 150.000 menores de los pueblos originarios asistieron a estos centros educativos del tipo internado para “adaptarse” a la sociedad canadiense europeísta post colonial. Según narra el diario The Washington Post, se encontraban con negligencia y abusos sistemáticos, e incluso sus lenguas nativas estaban prohibidas.

La jefa de la Primera Nación de Tk’emlups te Secwépemc, Rosanne Casimir, dijo en un comunicado anunciando el descubrimiento el jueves que, hasta donde se sabe, “estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”.

En otra declaración posterior agregó que existe la posibilidad de que se encuentren más cuerpos porque no se habían registrado aún todas las potenciales áreas de la Escuela Residencial Indígena Kamloops, que la Iglesia Católica dirigió desde 1890 hasta 1969 antes de que el gobierno canadiense se hiciera cargo de su administración hasta el cierre de la escuela en 1978.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeadu, reaccionó el viernes por medio de Twitter diciendo que el descubrimiento es “un doloroso recordatorio de ese capítulo oscuro y vergonzoso de la historia de nuestro país”.

Hasta ahora, la iglesia católica se ha negado a disculparse por su papel en lo que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá consideró en 2015 un genocidio cultural, a pesar de que Trudeau le escribió al Papa Francisco para pedirle que lo hiciera.

De acuerdo al canal CTV, la Comisión de la Verdad ha instado al papa Francisco a que se disculpe con los pueblos originarios, pero hasta ahora ha optado por mantenerse en negación.

T/ Agencias/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba