El SurPrincipal

Inicia en Ecuador paro nacional convocado por organizaciones indígenas

Como lo había anunciado el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, desde las primeras horas de este lunes arrancó la movilización nacional contra el gobierno de Guillermo Lasso.

Durante la madrugada se confirmaron las primeras movilizaciones en varias regiones de Ecuador con el bloqueo de la carretera que une a las provincias de Pastaza y Napo por parte de la comunidad indígena Kichwa.

Desde la Conaie y otras organizaciones indígenas esperan que otros sectores se unan a la movilización nacional, a pesar de las amenazas de represión por parte del Gobierno Ecuatoriano.

El líder de la confederación indígena, Leonidas Iza, indicó que la medida de protesta contra el Gobierno de Guillermo Lasso, será nacional e indefinida. Detalló que exigen al Gobierno la reducción de los precios del combustible, precios justos en los productos del campo, más empleo y respeto a los derechos laborales.

También piden una auditoría y reparación ambiental por el impacto de la minería y extracción petrolera en sus territorios. De igual manera, piden respeto a la educación intercultural bilingüe y que no se privaticen sectores estratégicos del Estado.

“Si el Presidente decide resolver de manera inmediata, entonces nos quedaremos tranquilos. Pero si decide no tomarnos en cuenta, pasará a otros niveles” advirtió el líder indígena.

T/ Telesur/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba