El Mundo

Irán agradece a Irak por promover diálogo en Asia Occidental

El canciller iraní Hosein Amir Abdolahian  agradeció a Irak por sus esfuerzos para promover un diálogo en Asia Occidental que fortalezca la seguridad y la estabilidad de la zona.

Abdolahian mantuvo el domingo por la noche una conversación telefónica con su homólogo iraquí, Fuad Husein, en la que elogió el papel “constructivo” de Bagdad en la promoción del diálogo regional.

Las dos partes revisaron, además los lazos bilaterales y asuntos regionales, incluidas las conversaciones entre la República Islámica de Irán y Arabia Saudí para normalizar sus nexos diplomáticos.

Desde abril del año pasado, se han celebrado diferentes rondas de conversaciones entre Teherán y Riad en Irak, país que media para rebajar la tensión entre las dos potencias de la región. Aunque ha habido avances en las pláticas, tanto Teherán como Riad reconocen que las negociaciones todavía no han logrado sus metas.

Arabia Saudita rompió relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016, tras manifestaciones populares frente a las representaciones diplomáticas saudíes en Teherán (capital) y Mashad (noreste), en protesta por la ejecución del líder opositor saudí, el prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba