El Mundo

Irán “EEUU tiene responsabilidad definitiva por el martirio de Soleimani”

A través de un comunicado emitido este viernes, el Ministerio persa de Asuntos Exteriores ha conmemorado el 2.º aniversario del martirio del teniente general Qasem Soleimani, comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, asesinado el 3 de enero de 2020 en un ataque perpetrado por EE.UU. en Bagdad.

En el texto, la Cancillería iraní expresó que Según los estándares internacionales y legales, el Gobierno de Estados Unidos tiene ‘responsabilidad internacional definitiva’ por este crimen”.

Asimismo, añade que todos los administradores y perpetradores de este crimen terrorista son responsables, por lo tanto, la Cancillería, en cooperación con otros organismos y el Poder Judicial del país, perseguirá a los autores hasta que se logre el resultado final.

Soleimani, héroe de lucha contra el terrorismo y comandante de paz

Igualmente, la nota destaca el papel del general Soleimani en fortalecer la paz y la estabilidad a nivel regional e internacional y sus esfuerzos en la lucha contra las organizaciones terroristas. “Por eso, con razón y orgullo ha sido nombrado héroe de la lucha contra el terrorismo y comandante de la paz”.

A pesar de ello, prosigue, el Gobierno estadounidense, con políticas de doble estándar y reclamaciones falsas, en un acto criminal y violador del derecho internacional diseñó el acto terrorista para asesinar al general Soleimani en Irak.

En aquel momento, esta medida de los funcionarios estadounidenses de asesinar al héroe internacional antiterrorista es un mensaje de apoyo a los grupos terroristas, que expuso explícitamente las mentiras de los que alegan luchar contra el terrorismo”, reza el texto.

Sin duda, este acto criminal de Estados Unidos es un ejemplo de un “ataque terrorista” que fue organizado y operado por el entonces gobierno de Donald Trump y ahora la responsabilidad cae sobre la Casa Blanca.

Asesinato de general Soleimani, inicio del fracaso de EEUU

La Cancillería de Irán de la misma manera enfatiza que el martirio del comandante persa fortaleció el Eje de la Resistencia. Es más, la reacción inmediata de la República Islámica de atacar la base estadounidense de Ain Al-Asad, en Irak, cambió las ecuaciones y dio inicio al “fracaso estratégico” de Washington en la región de Asia Occidental.

La huida de EE.UU. de Afganistán, el inicio de la retirada de las fuerzas norteamericanas de Irak y el cambio de la estrategia de la presencia de los militares estadounidenses en el Golfo Pérsico solo son una parte pequeña de las consecuencias de este acto terrorista.

Al mismo tiempo, ha reafirmado que como lo ha hecho hasta ahora, la República Islámica seguirá investigando el caso en todos los niveles y las dimensiones; en el ámbito exterior e internacional, se realizaron especiales esfuerzos para evitar la distorsión de la realidad por parte de Washington, agrega.

También debemos mencionar la continuación de las actividades del comité conjunto de Irán e Irak” en este campo, ha sostenido para luego indicar que Teherán siempre suma todos sus esfuerzos para establecer la paz en la zona y ahora, el Gobierno del presidente seyed Ebrahim Raisi sigue cimentando lazos con los vecinos para una duradera cooperación.

El Gobierno y el pueblo de Irán, no escatiman ningún esfuerzo para mantener la integridad territorial, crear la estabilidad y la seguridad duraderas y ayudar al desarrollo de los países de la región y del mundo islámico”, puntualiza.

T/Hispan Tv/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba