El MundoEl SurVenezuela

Irán y Venezuela afianzan nexos a pesar de sanciones de EEUU

En una llamada telefónica sostenida este sábado con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, el mandatario iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ha calificado las relaciones bilaterales entre ambos países como estratégicas y ha asegurado que “el nuevo Gobierno iraní tratará de incrementarlas”.

En este sentido, Raisi ha destacado las altas capacidades de Irán y Venezuela para luego recalcar que es necesario desarrollar las relaciones entre Teherán y Caracas, especialmente en los campos económicos y comerciales.

Nuestra conversación debe ser un punto de inflexión para el desarrollo de las relaciones y para mejorar la cooperación económica entre los dos países”, ha enfatizado el jefe del Gobierno iraní.

Reformas en cooperación petrolera

Asimismo, el mandatario de la nación persa se ha referido a la posición de Irán y Venezuela en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ha sugerido que la cooperación petrolera entre ambas naciones adquiera una nueva forma, precisando que debería mejorar en el campo de los recursos petroquímicos y de refinería.

Respecto a los acuerdos existentes entre el país persa y el bolivariano, el presidente iraní ha dicho que deben implementarse plenamente, además de enfatizar en preparar el terreno para otros nuevos pactos.

Raisi alaba lucha antihegemónica de Venezuela

En otra parte de la conversación, Raisi ha puesto de relieve la noble lucha de Venezuela contra las potencias hegemónicas. “La razón de las sanciones impuestas por las potencias dominantes y Estados Unidos al pueblo y Gobierno venezolanos es su independencia y libertad”, señaló. 

Venezuela estrecha mano de amistad con Irán

Por su parte, el mandatario venezolano ha sostenido que los dos países deben trabajar para que la OPEP logre una estabilidad duradera en el mercado petrolero. “Hay mucho trabajo conjunto entre Irán y Venezuela, y soy muy optimista de que con la ayuda de comisiones conjuntas podamos concluir nuevos acuerdos”, ha expresado.

Cabe destacar que Venezuela e Irán son dos países unidos por una visión común de las relaciones internacionales y víctimas de medidas coercitivas por parte de Estados Unidos y sus aliados, cuyos nexos diplomáticos desde hace más de 70 años, sin embargo, éstos se convirtieron en estratégicos con la llegada del comandante Hugo Chávez en 1999, quien tendió un puente entre sus revoluciones, la Bolivariana (de Venezuela) y la Islámica (de Irán).

T/Hispan Tv/LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba