El Mundo

Israel identifica en su arsenal fusil ligado al asesinato de la periodista de Al Jazeera

Las fuerzas israelíes identificaron en su arsenal el fusil que podría ser el que mató a la periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, pero advirtieron que no pueden confirmarlo hasta que los palestinos entreguen la bala para su análisis, informó ayer un funcionario militar israelí. Es un pequeño avance en la investigación en torno a la muerte de Abu Akleh, quien fue abatida el 11 de mayo cuando cubría un operativo militar de Tel Aviv en Cisjordania.

Funcionarios palestinos, junto con otros periodistas que acompañaban a Abu Akleh, han dicho que ella murió por fuego de las fuerzas israelíes, las cuales insisten en que ella murió en medio del fuego cruzado y que, sin un análisis apropiado, no se puede confirmar.

Israel ha pedido una pesquisa conjunta con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero ésta, que tiene la bala, sostiene que no confía en Israel. La ANP afirma que realizarán su propia investigación y que cooperarán con cualquier país, menos con Israel.

Aunque sigue incierto el origen del disparo, “hemos identificado al arma que posiblemente estuvo involucrada en el intercambio de fuego cerca de Shireen”, declaró el funcionario israelí y reiteró el llamado a los palestinos para que entreguen el proyectil para ser concluyentes”. El funcionario habló a condición de anonimato al no estar autorizado para divulgar el tema.

El viernes, el fiscal palestino aseveró que, según conclusiones preliminares, Abu Akleh fue abatida por fuego intencional israelí, aunque añadió que la indagatoria continúa.

T/ La Jornada/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba