El Mundo

Israel reprime con mano dura manifestaciones palestinas en Al-Quds

Decenas de manifestantes palestinos han resultado heridos como consecuencia de la fuerte represión policial de Israel contra protestas de palestinos en la ocupada ciudad de Al-Quds (Jerusalén).

Al-Quds fue escenario el sábado de masivas marchas en las que los ciudadanos palestinos denunciaban las políticas hostiles y agresoras del régimen israelí contra los árabes en esta ciudad sagrada.

Los agentes de policía israelíes dispararon gases lacrimógenos y balas de metal cubiertas de goma contra los manifestantes, que, a su vez, respondían lanzando piedras a los militares. Ya son varias noches consecutivas que se han producido choques violentos entre palestinos e israelíes.

Protestas antisraelíes se extienden a Cisjordania y Gaza

Las protestas no se limitaron a Al-Quds, sino que se extendieron a otras regiones palestinas, es decir algunas ciudades de la Cisjordania ocupada y la asediada Franja de Gaza.

En el enclave costero, las acciones de rechazo se desarrollaron en las sureñas ciudades de Jan Yunis y Rafah, así como en los campamentos de refugiados de Al-Shati (norte) y Yebalia (norte), donde los indignados gritaban consignas contra el régimen de Israel y quemaron neumáticos para expresar su apoyo a sus compatriotas en Al-Quds.

Las manifestaciones nocturnas en Al-Quds comenzaron el pasado 13 de abril —desde el inicio del sagrado mes de Ramadán—  en las inmediaciones de la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja y ubicada en la parte este de la ciudad, ocupada y anexionada ilegalmente por Israel.

Las protestas respondían a la decisión israelí de prohibir las tradicionales reuniones de los palestinos en las escalinatas de la Puerta de Damasco durante el mes de ayuno musulmán.

La brutal represión israelí desde el inicio de Ramadán ha dejado unos 750 heridos entre los manifestantes palestinos, mientras que más de un centenar de personas han sido detenidas por los militares del régimen.

Resistencia Palestina amenaza con eliminar a Israel de la faz de la Tierra

Los movimientos de la Resistencia Palestina, incluidos HAMAS, Al-Fatah y la Yihad Islámica, han expresado su apoyo a los palestinos residentes de Al-Quds, amenazando con “eliminar a Israel de la faz de la Tierra” por sus agresiones perpetradas contra el pueblo palestino.

Los grupos palestinos han disparado en los últimos días varios cohetes desde el enclave costero a los territorios ocupados y amenazaron con más ataques, si continúan las acometidas israelíes.

El sábado, un portavoz del ejército israelí confirmó que el sistema antimisiles “Cúpula de Hierro” pudo interceptar tan solo 6 de los 36 cohetes disparados desde la Franja de Gaza.

Ciudades israelíes también se levantan en apoyo a los palestinos

Esta noche se prevén aún más protestas, ya no solo en Gaza, Cisjordania y Jerusalén, sino también en ciudades israelíes de mayoría árabe, donde en los últimos meses se han registrado movilizaciones multitudinarias que incluyeron enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

T/ Hispantv/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba