El MundoPrincipal

Izquierda en España propone acuerdo de respeto a resultados de electorales en Venezuela

El diputado del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, Enrique Santiago abogó porque se acuerde un Plan de Observación Electoral, con el propósito que se reconozca y respete las elecciones parlamentarias en Venezuela por parte de los sectores opositores.

«Nos sorprende que aquí ya se haya dicho que no puede haber un proceso electoral en Venezuela, que nunca va a ser un proceso legal aceptable. Es necesario un acuerdo entre el gobierno y la oposición, toda la oposición, no de la que nos gusta más o suscribe nuestras posiciones», dijo Santiago.

Durante su intervención en el Congreso de España en el debate de Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular, en la que solicita apoyo del parlamento español para la oposición venezolana, instó a esa Cámara a respetar los resultados de las elecciones venezolanas para que tenga credibilidad.

«Es su compromiso en respetar los resultados que sean validados por los organismos internacionales, entre ellos la Unión Europea, lo que no vale es aceptar los resultados electorales según quien gane», aseguró el diputado español.

De igual modo, hizo un llamado a los dirigentes españoles a no utilizar a Venezuela para hacer política en España. «Ayudemos a un proceso democrático, aceptemos los resultados y dejemos de utilizar a Venezuela para hacer política interna en España», dijo.

Al respecto, recordó que los procesos electorales venezolanos son los que tiene mayor observación internacional en América Latina por organismo como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y la Fundación Carter, y a su apreciación «nunca se ha impugnado ningún resultado por ninguno de estos».

Por otra parte, el parlamentario de Unidas Podemos condenó todo acto de injerencia y violación de derechos civiles y democráticos contra Venezuela.

«Nos parece sorprendente esta obsesión por presentar a Venezuela como el mayor violador de los Derechos Humanos en el mundo, cuando el país de al lado, por ejemplo Colombia, donde ya van 250 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados en un año y medio. Cada semana hay una masacre en Colombia de campesinos, más de 13 muertos por violencia policial en las últimas semanas y nadie de los que tanto les preocupa Venezuela no dicen ni una sola palabra«, señaló.

Ante las sanciones y el bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU) Santiago dijo que: «Según el Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas solo el Consejo de Seguridad está legitimado para imponer sanciones. Acudan, reclamen al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la imposición de sanciones, porque los bloqueos económicos y comerciales no solamente están causando un daño irreparable al pueblo venezolano sino que además, por si no se han percatado, hace que la oposición pierda votos día tras día».

«Es obligación de todos los grupos parlamentarios y de la Diplomacia en general, defender los principios de convivencia entre las naciones civilizadas y evitar cualquier tipo de injerencia en asuntos de otros países«, sostuvo el diputado de Unidas Podemos.

La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba