El Mundo

Izquierda española solicita investigación sobre los abusos de menores en la Iglesia Católica

Las organizaciones políticas de la izquierda española, catalana y vasca, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu registraron este miércoles en el Congreso la petición de creación de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica, una iniciativa que parte de los 251 nuevos casos de abusos recogidos en el informe que el diario El País entregó al Vaticano y que elevan la cifra a 1.237 víctimas desde los años treinta, siempre según los datos recabados por este medio ante la ausencia de un registro oficial en España.

Después de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) rechazara abrir una comisión independiente para esclarecer estas denuncias (solo anunció la apertura de una oficina dedicada a ello en cada diócesis), estas fuerzas políticas cogen el testigo para intentar que esta y otras investigaciones no se queden dentro de los muros de la Iglesia.

«Ante la obstrucción de la cúpula eclesiástica, los objetivos de esta solicitud son cuatro: conocer toda la verdad, reparar a las víctimas, depurar responsabilidades y que esto no vuelva a suceder nunca más», ha informado el presidente de Unidas Podemos en la Cámara Baja, Jaume Asens.

En este sentido, las diputadas de Unidas Podemos Sofía Castañón, de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Bel Pozueta interpelaron al resto de grupos de la Cámara Baja, especialmente al PSOE, para que secunden esta solicitud. «Lo lógico sería que todos los grupos se sumen, ya que no es una cuestión de ideologías, sino de infancia y adolescencia», ha señalado la parlamentaria del grupo confederal.

Y es que, tal como ha informado la diputada republicana, el grupo socialista se ha manifestado al respecto «de manera negativa» en alguna ocasión. «Esperemos que no rechacen la comisión porque se quedarían instalados en el no querer saber acerca de esta grave situación», ha elevado.

En cuanto a la devolución del millar de inmuebles inmatriculados por la Iglesia tras reconocer que no son suyos, la diputada de la coalición abertzale ha afeado que el Gobierno y la Conferencia Episcopal han querido «tapar» con el pacto alcanzado el pasado lunes «la realidad de lo que hay detrás», ya que se estima que esta institución ha registrado a su nombre desde 1946 alrededor de 100.000 bienes.

T/ Público/ LRDS

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba