Venezuela

Jorge Rodríguez presenta su libro ‘Papeles de la Demencia’ en Filven 2021

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, presentó este jueves su obra literaria Papeles de la Demencia, en el marco del Festival Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2021 en los espacios del Palacio Federal Legislativo.

Junto a Luis Alberto Crespo, presidente Fundación Biblioteca Ayacucho, y el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, el Presidente del Poder Legislativo agradeció a muchas personas que lo han apoyado en sus creaciones a lo largo del tiempo, y reconoció que en su temprana juventud había guardado esos versos “y nunca más me dediqué a escribir poesía”.

El libro (Acirema, 2020) muestra las diferentes realidades vividas con personajes importantes tales como la familia y compañeros de lucha social. La obra fue bautizada el 19 de diciembre de 2020, en los espacios del Teatro Teresa Carreño, donde Jorge Rodríguez reiteró que este poemario fue publicado luego de 30 años de espera.

En los espacios del Palacio Federal Legislativo, consideró que la poesía y la narrativa nacen de un solo arroyo, pero luego “agarran vertientes diferentes cada uno”, y expuso que la poesía es el estado puro de la creación literaria.

Calificó el nacimiento de su libro de poemas “como un relámpago”, porque en menos de un mes, en la campaña del 2020 hacia las elecciones parlamentarias de ese año, “parecía que estaba tomando cuerpo este libro y las revisiones”, dijo al revelar aspectos no conocidos de su publicación.

Comentó que el contenido poético de su libro, es una forma de reflexionar, “mirar este proceso tan doloroso cuando toda una familia es afectada porque uno de sus miembros pierde la memoria”. Confesó sobre la experiencia personal de su abuela: “No solo sufre esa persona, todos empezamos a sufrirla”.

Sobre su trayectoria de escritor, que reconoció haber dejado abandonada hace mucho tiempo, comenzó en el año 1999 cuando ganó el Concurso de Cuentos del Diario El Nacional, y un año después ganó la Bienal Latinoamericana de Narrativa José Rafael Pocaterra.

Sobre este punto, Rodríguez reveló una anécdota sobre la conducta de los dueños del periódico que, al convertirse años después en un medio opositor, abierto y comunicacional, contra el Gobierno Bolivariano del Comandante Hugo Chávez, decidieron alterar sus archivos sobre el premio ganado por el hoy Presidente de la AN.

Tengo que decirlo, porque en las páginas web donde dicen quién ganó ese premio en el año 1999, dice ahora que quedó desierto. Pero no quedó desierto, es que los editores de El Nacional me borraron de la memoria del concurso de cuentos de ese periódico”, acotó con una sonrisa.

T: FILVEN2021/LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba