El Mundo

Justicia española ordena a la familia del dictador Franco la devolución del Pazo de Meirás al Estado

La familia de Francisco Franco deberá devolver al dominio público español el Pazo de Meirás, un inmueble señorial situado en el municipio de Sada (La Coruña) que el dictador utilizó como residencia estival y después legó a sus descendientes.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, un juzgado de La Coruña «ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por el Estado y lo declara propietario del Pazo de Meirás, por lo que condena a la familia Franco a la devolución del inmueble».

La sentencia afirma que la compraventa en 1941 del inmueble con la que Franco consiguió inscribir la finca a su nombre «fue una simulación», por lo que debe ser anulada.

Según recuerda la jueza firmante de la sentencia, tres años antes, en 1938, se constituyó una junta para comprar y regalar el Pazo de Meirás «al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Nacional».
«Su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado», aclara.

En consecuencia, la magistrada no comparte las alegaciones de la familia en cuanto a la supuesta intención de que la finca se regalase a Franco a título personal, aunque este se inscribiera posteriormente como su dueño.

«Al entender que la propiedad del pazo corresponde al Estado, la juez declara también nula la parte de la escritura por la que los herederos de Franco se hicieron con el inmueble», prosigue.

Sputnik/La Radio del Sur

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba