El SurPrincipal

La Cepal reporta aumento de pobreza extrema en América Latina

La tasa de pobreza extrema en la región aumentó del 13,1 por ciento de la población en 2020 al 13,8 en 2021

En su reporte anual Panorama Social de América Latina y el Caribe, la Cepal estima que de 2020 a 2021 la cifra de personas en pobreza extrema en la región se incrementaron en cerca de cinco millones.

El organismo de las Naciones Unidas llama a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.

La crisis sanitaria permanece vigente y América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerable del mundo ante dicha enfermedad, señaló el reporte.

Como consecuencia de los efectos prolongados de la pandemia, la tasa de pobreza extrema en la región aumentó del 13,1 por ciento de la población en 2020 al 13,8 en 2021.

Se trata de un retroceso de 27 años, mientras que se estima que la tasa de pobreza general disminuyó levemente, del 33 por ciento al 32,1, indica el documento.

Esto significa que la cantidad de individuos en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones, informó.

Bárcena manifestó que, pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de esos indicadores se mantienen por encima de los registrados en 2019.

Estos elementos reflejan la continuación de la crisis social, para poner en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios.

A causa de la pandemia

La región experimentó un notorio retroceso en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia.

En 2020 tal indicador se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000.

En el estudio, la Cepal indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez.

La miseria extrema resultó de alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la general de 2,9 puntos porcentuales más elevada en promedio en siete países.

La Cepal recalca que, sin control de la crisis sanitaria, la recuperación económica no será sostenible.

Esta parte del mundo presenta el mayor número de defunciones informadas por la enfermedad a nivel global (un millón 562 mil 845 hasta el 31 de diciembre de 2021). Tal cifra seguirá creciendo mientras la pandemia persista, argumentó.

Al 26 de enero de 2022, el 62,3 por ciento de la población de América Latina y el Caribe (en torno a 408 millones de personas) contaba con un esquema completo de vacunación, por lo que la Cepal llama a incrementar los esfuerzos en ese sentido.

T/ Prensa Latina/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba