ColumnasPrincipal

La Ciencia detrás de la Televisión Digital Abierta y la Televisión Satelital

A pesar del auge de las comunicaciones digitales, la televisión sigue siendo uno de los medios de comunicación más populares en el mundo y aunque en la actualidad las diversas redes sociales se disputan el primer lugar en la difusión de información, la verdad es que la mayoría de la población tiene más acceso a una televisión que a una conexión de internet, por lo que la tv se mantiene como el medio más accesible.

En Venezuela son diversas las opciones de televisión a las que tenemos la oportunidad de acceder, dos de ellas son la Televisión Digital Abierta y la Televisión Satelital, hoy conversaremos sobre sus atributos.

Infografía Cendit

¿Qué es la Televisión Digital Abierta o TDA?

Es un servicio gratuito promovido por el Estado venezolano, con el cual es posible acceder a todos los canales nacionales con una calidad que supera la ofrecida por la televisión analógica o convencional tanto en video como en audio, solo requiere de la instalación de un decodificador y una antena para UHF que opera en frecuencias de trescientos MHz a tres GHz, también existen televisores que pueden recibir la TDA, necesitando solo la instalación de la antena.

Recientemente fueron incorporados algunos canales internacionales que amplían la variedad de programación de este servicio, manteniéndose la gratuidad del mismo con 21 canales de variedades, deportivos, infantiles y noticiosos.

La señal de Televisión digital abierta TDA es emitida desde una torre que se encuentra en cada una de las principales ciudades del país.

Inforgrafía Cendit

¿Qué es la Televisión Satelital?

Es un método de transmisión de tv por suscripción privado, que tiene como  funcionamiento la retransmisión de la señal televisiva emitida desde la tierra, esta señal sube a un satélite de comunicaciones situado en una órbita geoestacionaria (en esta orbita los satélites se mueven a la misma velocidad y en la misma dirección que la tierra, dando la impresión de que se mantienen fijos) y baja nuevamente a las antenas parabólicas instaladas en cada casa u oficina. Como la señal debe salir al espacio, se deben utilizar frecuencias muy altas conocidas como Banda C (entre tres y seis GHz) o Banda Ku (entre once y catorce GHz) este servicio requiere igualmente de un receptor que demodula la señal a un lenguaje comprendido por la tv.

Hasta aquí podemos identificar que:

  1. En cada servicio requerimos equipamiento, para la TDA una antena para UHF y para la Televisión satelital una antena Parabólica.
  2. La señal recibida por el usuario final esta codificada en frecuencias diferentes, UHF para la TDA y banda C o Ku para la satelital.
  3. Por ser una transmisión digital, el formato de video en el caso de la TDA es MPEG-4 y en la satelital MPEG-2 (los mismos que utilizamos en la computadora).
  4. El estándar de la TDA es el ISDB-Tb (Radiodifusión digital de Servicios Integrado) creado por Japón, con la mejora brasileña y el DVB-S2 o Radiodifusión de Vídeo Digital es el estándar de origen europeo que opera en la tv satelital.
Inforgrafía Cendit

Ambos servicios ofrecen un gama de ventajas, algunas de ellas son:

  1. La TDA corrige las distorsiones ofreciendo mayor calidad y no es afectada por la lluvia.
  2. El espacio que antes ocupaba un canal analógico hoy permite la transmisión de hasta cinco canales digitales y uno móvil.
  3. Puede captarse en dispositivos móviles como celulares y tablets que funcionen con el estándar de TDA adoptado en Venezuela.
  4. Permite la incorporación de canales en Alta Definición.
  5. Abre las puertas de la interactividad con el usuario a través del internet con la plataforma de aplicaciones GINGA.
  6. La instalación del kit es sencilla y puede ser realizada por el usuario.

En cuanto a la  Tv satelital algunas ventajas son:

  1. Permite llevar la señal a sitios remotos evadiendo las limitaciones que puedan interferir con la señal como montañas o construcciones.
  2. Ofrece una amplia selección de canales.
  3. Permite la programación bajo demanda.
  4. Los videos se transfieren en calidad digital.

 

Por: 

Yaremi Gamboa -Profesional de Investigación y Jefa de la Unidad de Propagación y Antenas de la Fundación Cendit

Gloria Carvalho Kassar Doctora en Fotónica y Presidenta de la Fundación Cendit

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba