ColumnasPrincipal

La ciencia detrás de las tecnologías de comunicación celular (LTE)

¿Sabes qué significa la letra “G” cuando hablamos de las redes 3G o 4G?

La “G” significa “Generación” y el número que le acompaña nos indica la evolución de la red de comunicación celular. En los años 80 nacería la primera generación de tecnología, para entonces la plataforma basada en un protocolo analógico sólo permitía el servicio de llamadas telefónicas ofreciendo una velocidad de 2.4 kilobit/s sobre segundo, 10 años después llegaría la red 2G, con ella daría inicio la aplicación de estándares digitales haciendo posible el acceso adicional de recepción de mensajería de texto. Con el arribo del nuevo siglo en los años dos mil, la red 3G incorporó los servicios de voz y datos en los equipos inteligentes, con lo que fue posible descargar y subir archivos multimedia a la red.

La evolución de las tecnologías de comunicación no se detiene, hoy conversaremos sobre la tecnología de Cuarta Generación (4G) o Redes de Evolución a Largo Plazo, también conocida como LTE.

LTE  Redes de Evolución a Largo Plazo

La Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) cataloga a una red 4G como aquella que ofrece al usuario velocidades de navegación de hasta 1 Gigabit/s sobre segundo, en muchos países aún estas velocidades no son alcanzadas sin embargo proveedores de servicios que ofrecen mayor velocidad que el 3G son catalogados como de cuarta generación permitiendo su evolución hasta finalmente alcanzar las velocidades meta.

Una característica indiscutible de la cuarta generación de red de acceso radioeléctrico, es que trajo consigo la posibilidad de acceder al servicio de video llamadas en tiempo real, esto gracias a su capacidad de proporcionar Internet de banda ultra ancha, abriendo las puertas a la televisión móvil de alta definición, las videoconferencias y la opción de usar servicios de computación en la nube.

Infografía Cendit

¿Cómo opera el LTE?

El dispositivo del usuario transmite la información de voz y video a la red con tecnología de banda ancha inalámbrica, esta es encapsulada con un protocolo de transporte en tiempo real utilizando paquetes de datos constituidos por bloques mínimos de información, conocidos como datagramas. Un datagrama es una abstracción del tamaño de los paquetes de datos que facilitan la medición de la información transmitida, podemos imaginarlo como el sobre que contiene una carta escrita a mano, en ella las hojas donde va escrito el mensaje constituyen el cuerpo, datos o información y la identificación que se escribe en el exterior del sobre para indicar el destinatario y el asunto tratado en la carta será la cabecera. El tamaño del sobre o datagrama dependerá de la cantidad de información que contenga cada uno.

Inforgrafìa Cendit

Las principales ventajas del despliegue de esta tecnología son:

– Ofrece velocidades 10 veces más rápidas que las proporcionadas por la red 3G.

– Disminuye significativamente la latencia, es decir, la suma de las demoras de propagación y transmisión de los datos en la red. Esto ofrece al usuario mayor fluidez de navegación.

– Su velocidad hace posible consumir contenidos streaming (cadena de datos en tiempo real), o lo que es igual a acceder a contenido multimedia al mismo tiempo que este se descarga.

Desventajas de la evolución al 4G

– La aparición de nuevas tecnologías aumenta la necesidad de sustitución de dispositivos móviles ya que cada vez son necesarias mayores capacidades de procesamiento de datos en los equipos, provocando la entrada rápida en obsolescencia de los mismos alimentando el mercado de consumo. Esta sustitución también afecta a la infraestructura tecnológica que debe ser modificada o reemplazada para ofrecer el servicio.

– Las zonas de cobertura de cuarta generación aún no se encuentran desplegadas en todos los territorios, lo que se traduce en inequidad de acceso de la población a las nuevas tecnologías.

– El aumento de su velocidad trae consigo el incremento del consumo de datos, la fluidez en la navegación produce que los usuarios se mantengan conectados por mayor tiempo en la red.

Te recomendamos escuchar nuestro podcast anterior sobre tecnologías de comunicación CDMA y GSM disponible en nuestro canal Youtube.

Por:

Héctor Núñez– Profesional de Investigación de la Unidad de Fotónica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba