Venezuela

La mujer conuquera como eje fundamental de la Agricultura Urbana

El Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (MINPPAU), desarrolló, este viernes 26 de marzo, el foro chat denominado «Mujer Conuquera en la Agricultura Familiar», dirigido a productoras, productores, campesinas, campesinos, movimientos sociales e instituciones, en el marco de la Campaña Educomunicacional a Distancia de Agricultura Familiar (CEDAF) como parte de las estrategias del Gobierno Bolivariano para combatir la Covid-19.

Kiriet Gómez, viceministro de Formación y Cultura Agrourbana del Minppau. destacó que el tema se desarrolla en el marco del mes de la mujer, «mes importante para seguir profundizando en las luchas y victorias, así como alcanzar en el marco de concretar una patria profundamente feminista hacia la construcción de un mundo que erradique como cultura predominante el patriarcado», sentenció.

programa «Mujer Conuquera»

Durante la clausura del foro el viceministro aseguró que el Minppau en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género desarrollan el programa Mujeres Conuqueras, en aras de seguir consolidando las condiciones de la mujer desde sus derechos económicos políticos y sociales, así como su papel como sujeto histórico de la Revolución Bolivariana.

Asimismo, indicó que «lo que demuestra la participación permanente de la mujer en todos los espacios de organización y desarrollo de la vida social en nuestra nación, por ello no vamos a renunciar de hacer el programa «Mujer Conuquera» un programa eficiente y efectivo en aras de seguir garantizando que la mujer lleve el estandarte de la Revolución Bolivariana».

La ponente, Lidice Navas de Guzmán, aseguró que el foro chat «Mujer Conuquera en la Agricultura Familiar» busca recuperar y difundir el papel ancestral de la mujer productora agroecológica como protectora de la familia, la naturaleza y la humanidad, en el sistema ancestral del conuco.

Explicó que en el foro participaron personas de diversos municipios de todo el país, quienes expusieron preguntas, comentarios y elevaron propuestas al Minppau de manera directa y como transmisora de demandas generalizadas y acertadas ante el presidente Nicolás Maduro Moros y otras instituciones tales como MinMujer y la Igualdad de Género y el Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras.

La voz de la mujer conuquera

Miriam Lovera de Castillo, habitante de la parroquia Diego de Lozada, municipio Jiménez del estado Lara, aseguró que el foro chat le pareció muy interesante y accesible a la información. «Soy docente y puedo comprender algunas terminologías usadas, es necesario asesorar y compartir conocimientos y experiencias agroecológicas con las productoras y amas de casa».

Agregó que produce alimentos en su huerto familiar, entre ellos naranjas, limones, cambur, aliños verdes, lechuga, brócoli y plantas medicinales. «Hacemos trueque con otros agricultores».

Bárbara González Colón, habitante de los Frailes de Catia, parroquia Sucre en Caracas, dijo que durante el foro chat recordó los inicios de sus estudios en la Universidad Central de Venezuela. «Soy conuquera, siempre estoy pendiente de los cursos de Agricultura Urbana. Tengo un huerto familiar con gallinas, gallos y plantas medicinales.

Claudia Carruyo, vocera de la AVV Guerreros de Guaraira Repano, ubicada en Maripérez, Caracas, agradeció la organización del referido foro y manifestó que «este tipo de actividades nos ayuda a fortalecer los nuevos modelos de ciudades comunales, que estamos construyendo, junto a la asamblea nacional y el poder popular, dando cumplimiento al mandato y legado del Comandante Hugo Chávez.

Aseguró que es parte del colectivo de viviendo venezolanos de la GMVV que hace vida en la AVV Guerreros del Waraira Repano, junto a un grupo de mujeres y hombres, producen en un área de unos 950 metros cuadrados, maíz, yuca, caraotas, ají, pimentón, quinchoncho, cebollín, cilantro entre otros.

MINPPAU/La Radio del Sur 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba