El SurHistoria PatriaPrincipalVenezuela

La mujer venezolana pilar fundamental de la Revolución Bolivariana

El 8 de marzo marca en el mundo una reflexión de las mujeres acerca de su situación como objetos de discriminación social

La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a escala mundial ubica a las mujeres en una dicotomía de cuánto se ha logrado y cuánto se debe aún conquistar para establecer plena igualdad social entre hombres y mujeres.

La estructura social edificada sobre la propiedad privada ha dado origen a la sociedad patriarcal, concentrando el poder en la clase dominante, específicamente, en el hombre, dueño de esa propiedad, así lo expresa Federico Engels en El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado.

Así la discriminación, la exclusión y la subordinación de las mujeres es parte de esa estructura, la cual ha perdurado por siglos y ha sido considerada inherente al sexo, y no como una construcción histórica-social llamada género, que ha otorgado el poder social al hombre, ignorando el aporte social de la mujer y estableciendo, de esta forma, una relación de poder y subordinación.

Es por ello que el 8 de marzo marca en el mundo una reflexión de las mujeres acerca de su situación como objetos de discriminación social en el ámbito laboral, social y personal, lo que ha significado una lucha constante en esos terrenos para erigirse como sujetos con derechos.

En pleno Siglo XXI mujeres de todos los continentes salen cada año a reclamar derechos fundamentales, a exigir justicia, a que paren los feminicidios y las desapariciones flagelo latente en las sociedades y que deja al año millones de pérdidas de vida.

8 de marzo de 1908

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Buscaban con la huelga una reducción de la jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejorar las condiciones de trabajo que eran paupérrimas.

Clara Zetkin y la historia de la lucha de las mujeres - Izquierda Web

Clara Zetkin/ Foto: Izquierda Web

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, tras desatarse el incendio las obreras se vieron imposibilitadas de salir del lugar lo que provocó su muerte.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague, llevando como tema central el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer? • Actualidad • Forbes México

Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer

En diciembre de 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó oficialmente el 8 de marzo como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que los Estados Miembros deben observar todos los días del año, de conformidad con su tradiciones históricas y nacionales.

Chávez feminista

En Venezuela, en particular, es de suma importancia la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, porque el Comandante Hugo Chávez -declarado feminista-, con su Revolución Bolivariana,  reivindicó el papel de la mujer a través de la Constitución de la República y de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Destaca la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), el Banco de la Mujer y el programa social Misión Madres del Barrio, que ha garantizado la inclusión de las féminas en proyectos socioproductivos, alcanzando su empoderamiento en diversas áreas.

Chávez estimuló la participación de la mujer como líder comunitaria e impulsó de manera rotunda el papel y el protagonismo de la mujer en la construcción de la patria nueva, que se manifiesta de distintas formas, como lo es el reconocimiento de las madres como pilares en los hogares venezolanos.

Chávez feminista | CuatroF

Igualmente, se ha rescatado en la memoria histórica del país  la participación de la mujer en los procesos independentistas al ser reconocidas como heroinas y su posterior ingreso al Altar de la Patria.

Se declaró feminista en 2010 en un acto con motivo de la juramentación de las Guardianas de Chávez “Soy feminista, lucho y lucharé sin tregua porque la mujer venezolana ocupe el espacio que tiene que ocupar en el corazón y en el alma de la patria nueva, de la Revolución socialista”.

En 2012, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Comandante agasajó a la mujer venezolana “Mujeres, Mujeres, Mujeres! Ay Mujeres de la Vida Mía, Mujeres de la Patria Mía! Las amo infinito y les pertenezco todo! Viviremos y Venceremos!”, expresó.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, continuando el legado del Comandante Chávez, ha ratificado su compromiso reivindicativo y su acompañamiento por las conquistas sociales de las mujeres, promoviendo espacios de liderazgo para que la mujer contribuya con el desarrollo integral del país.

Maduro envía reconocimientos a mujeres en su día | Ciudad CCS

El Presidente Maduro ha hecho énfasis en la importancia de la mujer criolla, la mujer indígena, las heroínas de la Patria, “Seamos cada vez más un gobierno de las mujeres, por las mujeres, para las mujeres. Un gobierno feminista de verdad”, dijo en el año 2017.

Vale destacar que, el 12 de Enero de 2022, fue publicada en Gaceta Oficial la segunda Reforma en Gaceta, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con fecha del 16 de diciembre de 2021.

Esta Ley tiene como principal objetivo priorizar y proteger a la mujer de ser violentada en cualquiera de sus ámbitos; así mismo dar la libertad de escoger cualquier patrón, comportamiento social y cultural.

«Una vida libre de violencia» en la cual todas las mujeres venezolanas estarán protegidas de sufrir cualquier agresión física, psicológica, patrimonial, cultural y sexual.

Mujeres destacan en altos cargos al servicio de la Patria

Es importante resaltar que en el Gobierno Bolivariano destaca la presencia de la mujer en altos cargos al servicio de la Patria, entre ellas en la Vicepresidencia de la República con Delcy Rodríguez Gómez, igualmente en los ministerios de Salud, Magaly Gutiérrez Viña; Olga Luisa Figueroa en Pesca y Acuicultura; Diva Guzmán en el Despacho de la Mujer e Igualdad de Género; Clara Vidal en la jefatura del Ministerio para los Pueblos Indígenas; Yelitze Santaella en Educación; Gabriela Jiménez en Ciencia y Tecnología.

Igualmente, en Venezuela las mujeres ocupan puestos de jefatura en las estructuras de gobierno electo por voto popular como alcaldías y gobernaciones. Capítulo aparte merece la conformación de la Asamblea Nacional donde es importante la prevalencia de mujeres diputadas como la primera combatiente Cilia Flores; Iris Varela; Vanesa Montero; Rosalba Gil; Inti Hinojosa; Desiree Santos Amaral; María León; Asia Villegas, Marlenys Contreras, entre otras mujeres lideresas. Hay que resaltar la participación de jóvenes que han emergido de los movimientos estudiantiles y sociales como Génesis Garvett, Rodbexa Poleo, entre otras.

La mujer venezolana ha incursionado en todos los ámbitos de la vida del país, es indiscutible el liderazgo alcanzado en el estamento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana donde encontramos mujeres con puestos de comando; una figura emblemática es la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez, primera mujer ministra del Poder Popular para la Defensa, y actualmente alcaldesa de Caracas.

Asimismo, encontramos mujeres pilotos en la Fuerza Aérea y las Milicianas que conforman el componente de la Milicia Bolivariana donde convergen jóvenes y adultas mayores con un solo propósito: servir a la Patria de Bolívar. En el área de la Medicina, Ciencia y Tecnología la nación va a la vanguardia con mujeres destacadas en la investigación.

Mujeres empoderada en los Clap

Los CLAP se convirtieron en un poderoso instrumento político del territorio como iniciativa del Gobierno Bolivariano en aras de garantizar la alimentación a más de 6 millones de familias, en medio de la guerra económica desatada en el marco de las sanciones impuestas desde por el gobierno estadounidense con la anuencia de factores de oposición extremista del país. El Clap está conformado mayoritariamente por mujeres líderes de las comunidades quienes se encargan de la distribución equitativa del beneficio.

Gobierno Bolivariano benefició en Trapichito I 920 familias con cajas CLAP - Actualidad

Día Internacional de la Mujer 2022

Cada año la ONU elige un lema para conmemorar el 8 de marzo como: Día Internacional de la Mujer.  «Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” distingue la importante fecha para este 2022.

Con esto, busca reconocer la contribución de las mujeres y las niñas para la mitigación y adaptación al cambio climático y construir un futuro más sostenible para todas las personas.

http://ve.scielo.org/ Revista venezolana de Estudios de la Mujer

unwomen.org

Foto: Alba Ciudad

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba