El SurPrincipal

La ultraderecha española festeja la conquista de México

VOX, el partido de ultraderecha de España, dio la nota este viernes al glorificar la caída de Tenochtitlán, uno de los hitos de la conquista española. «España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas», dice el tuit que ensalza el fin del poderío de los aztecas en México y remarca que los ultrderechitas españoles están «orgullosos de nuestra historia».

El 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés consiguió la rendición de la capital de los aztecas, que había estado sitiada desde mayo de ese año. El conquistador mexicano había llegado en noviembre de 1519. El emperador Moctezuma lo recibió entonces como si fuera la reencarnación del dios Quetazlcoátl. El 30 de junio de 1520, los españoles fueron expulsados de Tenochtitlán por las fuerzas del emperador Cuitláhuac y perdieron su botín de oro. La leyenda dice que Cortés lloró por esa derrota y eso hizo que el episodio pasara a la historia como la Noche Triste. En el medio, los españoles había traído la viruela a América, que diezmó a los aztecas.

Casi un año después de la Noche Triste, tras reforzar sus tropas, Cortés comenzó el asedio sobre Tenochtitlán, marcado en los últimos días por el hecho de que los españoles cortaron el acceso al agua hasta la rendición de hace exactos cinco siglos. El asedio había durado 73 días y Cortés sumó a su causa a otros pueblos originarios bajo el denominador común del odio a los aztecas. Los conquistadores sumieron a los habitantes del actual México en la esclavitud, impusieron la religión católica a la fuerza y la Inquisición se enseñoreó en suelo americano.

VOX se convirtió en la primera fuerza abiertamente de extrema derecha que ha conseguido representación parlamentaria en la España democrática desde la muerte de Francisco Franco. Surgido como una escisión ultraconservadora del Partido Popular, está en contra de la integración europea, la inmigración, los derechos de las minorías sexuales, la despenalización del aborto y la reparación a las víctimas del franquismo. En los últimos días, el diario Público reveló que el partido liderado por Santiago Abascal ha recibido financiamiento de grandes fortunas en España a partir de dos plataformas, Hazte Oir y CitizenGo.

También se ha sabido que VOX tiene vínculos con un grupo católico ultraconservador de México, El Yunque, cuya plataforma Yo Influyo le ha prestado interés, a través de varios textos, al desarrollo del partido de Abascal. Ambos, VOX y El Yunque, comparten una visión similar sobre el México de la conquista, como la plasmada por los españoles en su tuit.

Mientras, este viernes, al cumplirse el quinto centenario de la conquista de los aztecas,  comunidades indígenas y zapatistas asentadas y de visita en España organizaron un primer encuentro en Madrid denominado “No Nos Conquistaron”, con motivo de la fecha.

AMLO se pronuncia

“Considero ofensivo volver a la vieja polémica de que los originarios de mesoamérica eran bárbaros”, dijo por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador al hablar hoy en México sobre el aniversario. El presidente reconoció que «la idea de que Moctezuma fue un tirano, puede ser cierta” y que “tampoco debe verse a Cortés como un demonio, era simplemente un hombre con poder”, para luego mostrarse categórico en su crítica a la conquista.

“¿Trajeron civilización a la tierra que Cortés bautizó como la Nueva España? ¿Valieron la pena tantas muertes? ¿Tanto pueblo arrasado, saqueado y quemado? ¿Tantas mujeres violadas? ¿Tantas atrocidades ordenadas por el mismo Cortés? “No hay justificación alguna ante tan terrible desgracia. La respuesta es un no, categórico”.

López Obrador ya tuvo un cruce con VOX en noviembre de 2019. «Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude», dijo el mandatario. Por Twitter, VOX lo calificó como «mediocre con ínfulas» por su crítica al conquistador.

T/ Página12/ LRDS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba