El Mundo

Lavrov: OTAN busca adhesión de territorios que se independizaron luego de la disolución de la URSS

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes, en entrevista exclusiva para la cadena de televisión RT, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) constituye un proyecto geopolítico que busca la adhesión de los territorios que se independizaron luego de la disolución del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que Rusia no puede obviar el hecho del acercamiento del bloque militar hasta el “umbral” de su casa.

De acuerdo con Lavrov, las negociaciones entre Rusia y EE.UU. sobre garantías de seguridad se llevarán a cabo luego de los festejos por Año Nuevo.

El diplomático precisó que Moscú no desea que se prolongue el proceso y que sus propuestas se pierdan en “una discusión infinita”, sino que se logre un resultado con todos estos esfuerzos diplomáticos. “No planteamos ningún ultimátum”, apuntó.

Sobre las declaraciones de que el Kremlin presentó unas solicitudes a EE.UU. y la OTAN sin anunciar lo que cumpliría de su parte, el diplomático ruso indicó que Moscú ya ha cumplido con sus compromisos. “Hay que contar desde el punto en el que llegamos a un acuerdo en 1997”, acotó.

El titular de Exteriores ruso comentó que no desestima que Occidente busque provocar una pequeña guerra en Ucrania y culpar a Moscú.

“No descarto que exista ese deseo de alimentar los sentimientos militaristas [en Ucrania] de hacer una ‘pequeña guerra’ para luego culparnos e imponer otras sanciones para dañar nuestras capacidades competitivas”, dijo.

A su vez, Lavrov llamó de “grosera” la postura adoptada por Occidente y la OTAN sobre el tema de Ucrania. “Es una grosería hablar desde las posiciones que Occidente y la OTAN han adoptado ahora. Los bálticos, los polacos y los ucranianos les presionan, es absolutamente evidente”, agregó.

 

T/Actualidad RT/LRDS

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba